El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ofrecer resultados transparentes de su operación y, en especial, evitar la discrecionalidad o cualquier posible acto de corrupción como ocurrió con Oceanografía.

 

Por ello, dijo que en la discusión de las reformas secundarias en materia energética, su partido pondrá especial atención para dotar a Pemex de adecuados controles administrativos y operativos, y estándares como los que se aplican en cualquier empresa internacional eficiente y responsable.

 

“Con la llegada de nuevos participantes al sector petrolero de México, con reglas claras de operación y con transparencia, se podrá generar la riqueza necesaria en donde tengamos la claridad de cómo y en qué se va a gastar la renta petrolera, con un ahorro que permita pensar en las siguientes generaciones”, indicó.

 

En un comunicado, afirmó que los mexicanos merecen una empresa con transparencia y cuentas claras, “esa es nuestra visión y el compromiso de Acción Nacional. Queremos que Pemex sea más eficiente, estamos a favor del financiamiento sano y productivo en favor de todos los mexicanos”.

 

En ese sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que el aprovechamiento de los recursos naturales del país requiere que sus administradores respondan eficientemente y den su máximo esfuerzo en una empresa pública que genere los empleos que demanda México, para que sigan generando polos de desarrollo regional.