Entregan Premio de la Excelencia Universal para La Taberna del Chanclas, uno de los fogones más exitosos de la Ciudad de México

En diversos restaurantes mexicanos no fogones, como les llaman en España, abundan los lugares que presumen sus menús, pero D.O., Alaia, Biko, etcétera, opinan que sus huevos rotos son los mejores o aún más excelentes que Los huevos fritos con patatas que prepara el equipo de Lucio Blázquez, en el célebre Casa Lucio, icono culinario de de Madrid. Pero la verdad, el único sitio en la Ciudad de México que ofrece “los huevos fritos con patatas de Lucio”, es La Taberna del Chanclas, que en un abrir y cerrar de ojos, está repleto toda la semana y recomiendo hacer reservación.

Jean Claude Roches Herrerías, mejor conocido como Chanclas, y sus socios Jean Ives Tardiff Seoane (sobrino de Pepe e Irma Seoane, y primo de la actriz y cantante Mariana Seoane, famosa por sus papeles de villana, en las telenovelas de Televisa) y Mauricio Vázquez, recibieron recientemente el reconocimiento de la Excelencia Universal (antes, Excelencia Europea) por la excelencia de la alta cocina española que ahí presentan, además por su ubicación y servicio. Entre los clientes habituales que he visto saborear los platillos de La Taberna del Chanclas, mencionaré a Rafael y Fernando Tovar y de Teresa con sus familias; Justino Compeán, doctor Rafael Herrerías, Miguel Alemán Magnani, Jacobo y Sarita Zabludovsky, y muchos otros que han tenido la oportunidad de visitar Casa Lucio, con el Chanclas trabajó durante cinco años en diversas posiciones hasta llegar a ser uno de los chefs consentidos del propio Lucio Blázquez.

Entrando inmediatamente en La Taberna, uno puede ver del lado izquierdo, las fotografías del Chanclas con el rey Juan Carlos de Borbón, Miguel Alemán Velasco, Bill Clinton, el propio Lucio Blázquez, y otras personalidades. Jean Claude Roches Herrerías también colaboró con Lucio Blázquez en otros de sus espacios culinarios como El Landó, Viejo Madrid y Los Huevos de Lucio. Por ende, “ya ha hecho camino al andar”. Y un breve resumen de la historia del premio de la Excelencia Universal: este reconocimiento lo instituyó René Cassin (Premio Nóbel de la Paz; qepd) para preservar la calidad en cualquier área del saber humano (política, mundo empresarial y artístico, firmas de lujos, hoteles y restaurantes, y otro tipo de iconos plurales).

La Excelencia Universal la han recibido el rey Juan Carlos de España, Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Jacques Chirac, Frank Sinatra, Paloma Picasso, Camilo José Cela, Jorge Luis Borges, Mirelle Mathieu, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Zabludovsky, María Félix, entre otras figuras, además de los mejores hoteles de Madrid (Ritz, Palace, Villamagna, Melía Fénix, Velázquez, Santo Mauro, Hesperia, Intercontinental, etcétera), Francia (George V de París, Plaza Athenée de París, Bristol, Crillon, entre otros) y de México, además de los mejores restaurantes del mundo, y firmas como Cartier, Jaguar, etcétera. Y hasta la próxima, ¡abur!

LOS MEJORES RESTAURANTES

ZÉFIRO—CLAUSTRO DE SOR JUANA

 

El feudo culinario Zefiro en el Claustro Sor Juana, es un lugar por donde han pasado los personajes más ilustres que apoyan la cultura y la educación. Este lugar esta coordinado por jovenes estudiantes que desean ser administradores de restaurantes, chefs, sub—chefs, mayoras, meseros, etcétera. Y claro, todo luce impecable. Por cierto, toda la gente que trabaja en cocina no recibe honorarios, porque son materias de su carrera gastronómica.

 

Esta nueva imagen del Zefiro es increíble. Con espectaculares velarias, nuevas mesas, cubertería, personal bien vestido (luciendo uniformes ad—hoc al lugar y a la época), menú variado y excelentemente bien presentado, además de un estacionamiento con valet parking. Ellos son diferentes porque entienden que el viento que sabe de fuegos nuevos, de perfumes de la tierra, del deseo y la ternura. Viento de mejillas generosas, como lo retratara Boticelli, o con alas de mariposa, como en la mitología griega. En este Claustro que ha visto la brillantez enamorada de las palabras puestas en verso por Juana de Asbaje, renace el eterno Zéfiro como hálito de vida; cálido y dulce, intenso y sugerente, “como lo dicen –y lo ensalza Sandra Lorenzano– los mejores sueños”.

 

En mi última visita degusté un fideo seco ($45; homenaje a la legendaria sopa de pasta de los hogares mexicanos), arroz a la tumbada, sopes de chorizo verde, gorditas de suadero, tacos de jaiba, ensaladas Zéfiro y de nopal; tacos de pescado al pastor; suprema de pollo, camarones al achiote, chile relleno, filete Esmedregal (en distintas preparaciones y precios), arrachera marinada ($129), lengua, manchamanteles de Sor Juana ($110; estupendo platillo), etcétera. Y de postres: sorbete ligero de mango, pastel ligero de queso y frescura primaveral (mozzarella), pastelitos de chocolate, y el flan de coco Zéfiro (con canutillo de yogurt). Ubicación: San Jerónimo 24, Centro Histórico, 57097983

 

RESORTS DEL MUNDO

 

CAPE GRACE, UN SANTUARIO EN SUDAFRICA

 

Espectacular espacio para vivir la exclusividad y el placer de disfrutar la elegancia de Cape Grace, en Sudáfrica. Este resort fue ubicado en el muelle privado de la Ciudad del Cabo Victoria & Alfred Waterfront, donde todo se fusiona de una manera perfecta. Entre el reconocimiento de ser un puerto de trabajo, también se le conoce como un puerto deportivo, aquí se edificó el resort de Cape Grace, que hoy se le reconoce como un santuario de descanso, dedicado a quienes viajan constantemente, ya sea por placer o de negocios.

 

Lo sofisticado está en todo aquello que tiene la mezcla tradicional con lo moderno, se muestra un estilo diferente lleno de comodidades, que termina por llevarnos a vivir una gran experiencia en el interior de este magistral hotel. Desde la amplitud de sus habitaciones (resultado de un proyecto de remodelación), conjuntado con el excelente servicio que distinguen a hoteles de este tipo, es donde el huésped siente la necesidad de regresar porque lo colocan entre sus favoritos al hacer el plan de viaje. Algunos de ellos, aseguran que Cape Grace es de los mejores del mundo.

 

Este hotel–boutique ha pensado en la mercadotecnia para diseñar una oferta con la finalidad de crear un sentido de pertenencia por conducto de los jóvenes ya adultos, y, desde luego, que va dirigido a los conocedores, que, además, desean vivir el momento más agradable de su vida durante su estancia en el resort, goza del privilegio de tener un equipo de trabajo bien capacitado. Parte de su filosofía consiste en superar las expectativas constantemente y que esa experiencia sea la más memorable, llena de pasión.

 

Para llegar a Cape Grace, se facilita el trayecto por encontrarse en un área céntrica y cercana al aeropuerto, la razón de que el sitio sea considerado uno de los más populares de Sudáfrica. La sugerencia es pensar en llevar a cabo la expedición a este bellísimo sitio, donde uno va a encontrar algo innovador en cualquiera de sus servicios, en el Spa, el restaurante o el bar, por mencionar algunos.

 

Por el interior del resort

 

La decoración es otro de los elementos importantes en Cape Grace. Es única porque genera un ambiente rodeado de la belleza, encanto y la elegancia que distingue al hotel—boutique. Son los principales puntos que han colocado al hotel entre los más famosos. El estilo culinario del lugar es creado por chefs de reconocimiento internacional y cada uno de ellos ha incorporado su influencia para dar como resultado un menú con una combinación de sabores y aromas que conquistan las exigencias del paladar.

 

Cape Grace ofrece las comodidades que podemos esperar, alojamiento de lujo de clase mundial en Ciudad del Cabo, con el respaldo del Monte Mesa, que hace más vibrante la estancia de genuina calidez llena de encanto y un verdadero estilo personalizado.

interdif@prodigy.net.mx