De acuerdo con Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, las adquisiciones con las que activarán la transformación digital en el país ya iniciaron:

 

“Tenemos avances en cuanto a contratos marco, que también ya están publicados en función pública. Me parece que son cinco los contratos marco, con empresas de tecnología. Ya hay bastantes avances en la estrategia”, explicó Lagunes después de la presentación de Campus Party México 2014, foro en el que el gobierno marcará una fuerte presencia.

 

Respecto a la publicación de los indicadores de avances de la Estrategia Digital, mismos que serán públicos, Lagunes precisó que saldrán en las próximas semanas y explicó que el retraso en su publicación se debe a que se encuentran ajustando detalles de las acciones a cumplir en este año.

 

“Tenemos menos de 60 meses para cumplir con la Estrategia Digital, hemos estado trabajando con las dependencias, el cumplimiento de las metas es una estrategia totalmente transversal y hemos estado revisando con todas las dependencias y teniendo reuniones con ellas para ver el inicio de digitalización y el cumplimiento de las metas de este año”, detalló la que será la encargada de llevar las manufacturas avanzadas de México a niveles de competencia internacional.

 

Respecto al impacto o influencia que pueda llegar a tener esta estrategia por la publicación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Lagunes dijo que serán un apoyo para la iniciativa.

 

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Estamos trabajando en varios frentes, incluso en el tema de conectividad hemos estado en varios estados arrancando las mesas de conectividad”.

 

Como informó 24 HORAS, la Estrategia Digital Nacional permitirá el uso masivo del cómputo en la nube, análisis de grandes masas de datos, reconocimiento facial, patrones de comportamiento para la prevención del delito, estudios de ADN y apps de nueva generación aplicadas en la seguridad, la educación y la salud de la población mexicana.

 

Campus Party, el acercamiento con jóvenes

 

Durante la quinta edición del Campus Party en México, el gobierno federal buscará acercar parte de la Estrategia Digital Nacional a los asistentes.

 

En conferencia, junto con Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica y otros directivos de Campus Party y el gobierno de Guadalajara, Jalisco, se dieron a conocer las nuevas actividades para los asistentes a este foro.

 

“Tendremos la coordinación del campamento emprendedor y una mecánica de promoción de retos, en los que algunos estarán coordinados por la Estrategia Digital Nacional”, dijo Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

Campus Party abrirá una convocatoria del 18 de marzo al 31 de mayo en para que emprendedores inscriban proyecto digitales relacionados con comercio electrónico, educación a distancia, cultura digital, seguridad ciudadana, prevención y gestión de desastres naturales.

 

Campus Party se llevará a cabo del 24 al 29 de junio del 2014 y es la primera vez que se realizará fuera de la Ciudad de México.

 

La sede será en Zapopan, Jalisco, y buscará romper el récord mundial de asistencia, al convocar a 150 mil asistentes.