En el marco del acto en memoria del primer aniversario de la muerte con la que se recordó a su antecesor Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó su legado y advirtió que no tolerará injerencias de “gobiernos lacayos” en la política Venezolana.

 

En su discurso, Maduro tuvo palabras para la petición de Panamá de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el próximo jueves considerará la llamada a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para tratar la situación de protestas que vive Venezuela.

 

“Estoy evaluando en las próximas horas una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana”, indicó Maduro en referencia al país centroamericano sin citarlo.

 

Acompañado de los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, Maduro encabezó el desfile cívico militar con el que se iniciaron los festejos que durante 10 días servirán para recordar a Hugo Chávez (1954-2013), fallecido hoy hace un año por un cáncer del que todavía se desconocen los detalles.

 

También estaban el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

Afirmó que el camino de Venezuela es el sur junto con los organismos de integración impulsados desde Caracas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) o la Alianza Bolivariana (ALBA).

 

“Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre”, agregó.

 

Desde el pasado día 12 las protestas contra el Ejecutivo de Maduro han dejado incidentes y hechos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.

 

“Después que no se quejen y no vengan a dársela de víctimas porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión soberana del Gobierno revolucionario de Venezuela”, afirmó Maduro.

 

Estas declaraciones las realizó en el cierre del acto conmemorativo y agregó que “nosotros no nos metemos con nadie (…) Eso sí, el que se mete con nosotros le caerá la ira de los dioses de este pueblo”.

 

Por último agradeció por “tanto amor a nuestro comandante y tanta lealtad a su legado”.