El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) abrió la puerta a organizaciones civiles como Mexicanos Primero, que en las últimas semanas lanzaron fuertes críticas contra la SEP por la cancelación de la prueba Enlace.

 

Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, aseguró que “todas las organizaciones que lo deseen son bienvenidas a participar”. Esto al ser cuestionada sobre la posibilidad de que asociaciones como Mexicanos Primero formen parte del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación.

 

La función de este consejo será dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones, directrices y acciones de su difusión del organismo, según indica el estatuto orgánico del INEE.

 

Tras el anuncio de la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo, que deberá quedar integrado el próximo 28 de marzo con 11 representantes de organizaciones sociales, Schmelkes indicó que esta instancia facilitará la participación de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

 

Recientemente, asociaciones como Mexicanos Primero o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) criticaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidiera suspender este año la prueba Enlace sin antes contar con un esquema de evaluación que la sustituya.

 

Las autoridades educativas consideraron que el examen se pervirtió al vincularla con estímulos salariales para los maestros.

 

Mexicanos Primero consideró que no había elementos para desaparecer una prueba que significaba la “rendición de cuenta en el aprendizaje de los niños”. En tanto, el IMCO calificó la suspensión como “inaceptable” y “un retroceso en el seguimiento y evaluación del sistema educativo”.

 

Asimismo, la comisión de Educación del Senado de la República llamó a comparecer al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el pasado 26 de febrero para que explicara la cancelación de la prueba ENLACE. Sin embargo, el funcionario no se presentó ante los legisladores porque se encontraba de gira con el Presidente, por lo que la comparecencia se aplazó para el próximo 16 de marzo, no obstante, Chuayffet envió un mensaje a los senadores recomendándoles “leer la ley” para que conozcan el porqué de la determinación.

 

Al respecto, Schmelkes dijo que será a finales de este mes cuando el INEE dé a conocer los primeros resultados del estudio sobre las fortalezas y debilidades de la prueba Enlace, encargado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual servirá como base para la creación de una prueba de evaluación al sistema de educación básica.

 

Respalda OCDE cancelación de Enlace

 

La Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) avaló la decisión de suspender la prueba Enlace, al considerar que generó incentivos perversos  que llevaron a  los actores escolares a asumir comportamientos que no necesariamente estaban alineados con las mejores prácticas de enseñanza.

 

En un análisis realizado por Paulo Santiago, analista de Educación de la OCDE, señaló que la multiplicación de los objetivos de Enlace, su utilización como herramienta de rendición de cuentas y su cada vez mayor predominancia en el sistema educativo mexicano tuvieron una serie de efectos no deseados en la práctica pedagógica.

 

“En particular, se le agregaron nuevos objetivos y estímulos, tales como: la publicación de un ranking con los resultados de las escuelas, incentivos monetarios para maestros y directores asociados con los resultados de los alumnos en la prueba, y el reconocimiento público para los estudiantes con los mejores resultados”, señaló el especialista.

 

Dichos elementos provocaron que la prueba se “pervirtiera”, tal como lo dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo que llevó a las autoridades educativas a decidir suspenderla este año para reemplazarla con otra evaluación en 2015.

 

La OCDE pidió que se realice un estudio más profundo sobre el impacto de ENLACE en las prácticas escolares, así como revisar y clarificar sus objetivos, destacando la necesidad de reducir sus efectos negativos.

 

“Las pruebas estandarizadas juegan un papel clave en la estrategia para monitorear los estándares de desempeño de los alumnos.  Su uso efectivo  requiere de una atención especial a aspectos de la aplicación  tales como la solidez técnica de la prueba, la alineación con objetivos de aprendizaje, una fuerte capacidad administrativa y una inversión sustancial para controlar su aplicación”, señaló el organismo.

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