De los 15 investigadores propuestos para conformar la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), seis ya han ocupado cargos dentro del propio organismo y un número igual laboró dentro de la SEP.

 

Dentro de la reforma constitucional en materia educativa, el INEE se plantea como una pieza central, ya que tendrá a su cargo todo el sistema de evaluación, tanto de maestros como de alumnos, y será el responsable del diseño de políticas públicas en materia educativa.

 

Aunque fue creado por decreto presidencial en 2002, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el INEE comenzó a operar de manera formal hasta 2008, cuando recibió presupuesto. A mediados de 2012, el ex presidente Felipe Calderón firmó otro decreto que le otorgó plena autonomía.

 

En la propuesta para integrar la junta de gobierno del instituto, enviada por el Ejecutivo al Senado la semana pasada a través de la Secretaría de Gobernación, destaca la presencia de investigadores de la UNAM, el Colegio de México (Colmex), el ITESM y de la Universidad Iberoamericana (UIA).

 

Algunos cuentan con experiencia como titulares de programas en organismos relacionados con el tema educativo en el país y a nivel internacional, además de haber realizado estudios enfocados a la evaluación y políticas educativas.

 

Otros se desempeñan como profesores de posgrado en diversas universidades, aunque ninguno ha estado al frente de un grupo de nivel básico.

 

El Senado de la República tendrá que definir en este mes a los cinco integrantes de la junta de gobierno del INEE que, a partir de la reforma constitucional en materia educativa, será un organismo autónomo y tendrá a su cargo la coordinación de las evaluaciones del sistema, tanto de los docentes como de los alumnos.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció asimismo que en los próximos días la dependencia a su cargo presentará la  nueva ley  que regule al instituto y establezca sus atribuciones.

 

Sobre los recursos disponibles para ejercer esta tarea, según publica el INEE en su página web (en el apartado Ejercicio del Gasto), para 2013 el presupuesto superará los 500 millones de pesos, aunque entre 2008 y 2012 los recursos del instituto pasaron de 495 a 789 millones de pesos.

 

EVALUACIONES, EN EL AULA

 

La evaluación a los docentes en el marco de la reforma educativa deberá hacerse en las aulas, con los alumnos, y no sólo mediante un examen estandarizado de “papel”, recomendaron especialistas en materia educativa.

 

Para Silvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, un examen no evalúa la práctica docente, por lo que se debe plantear un sistema completo de valoración.

 

Durante el foro “De la reforma constitucional a la reforma educativa: dilemas, retos y alternativas a debate”, realizado el miércoles pasado en el Colegio de México, Carlos Mancera Corcuera, ex subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, planteó que el INEE no debe hacerse cargo de las pruebas si lo que buscan es una evaluación completa que incluya el trabajo que se hace en las escuelas.

 

“¿Cómo evaluarlos? ¿Qué tiene que hacerse en materia de evaluación para que la reforma sea exitosa?”, cuestionó Carlos Mancera Corcuera.

 

Los expertos coincidieron en que hasta el momento se desconoce la estrategia del INEE para evaluar a los docentes, la formación que tendrán los evaluadores y el papel que jugará en el Servicio Profesional Docente.

 

En la mesa de debate plantearon también la necesidad de conocer la situación que vive cada maestro en el plantel donde labora, ya que es muy distinta y varía dependiendo del estado y la región en la que trabaja.

 

Claudia Santizo Rodall, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM, coincidió con ellos al señalar que no todos los niveles educativos ni los contextos regionales son iguales, por lo que el gobierno debe aclarar cómo se van a diseñar las pruebas.

 

Durante el foro, Schmelkes y Mancera Corcuera pidieron también que la ley secundaria de la reforma explique claramente qué es un buen docente, cuáles son sus características y los conocimientos que deben tener para poder aplicar las pruebas.

 

“La evaluación ha servido para rendir cuentas, premiar o castigar, pero no para mejorar”, afirmó Schmelkes, quien compite en una de las ternas de la Junta de Gobierno del INEE.

 

LOS CANDIDATOS DEL PRESIDENTE

 

PRIMERA TERNA (POR CINCO AÑOS)

 

Benilde García Cabrero

 

Consejero Técnico del INEE en Indicadores Educativos. Miembro de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia. Coordinó programas en la SEP, UNICEF y UNESCO. Doctora en Psicología por la UNAM.

 

Lorenza Villa Lever

 

Fundó el Observatorio Ciudadano de la Educación y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Investigadora social en la UNAM. Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París.

 

Margarita María Zorrilla Fierro

 

Fundó el Consejo Técnico y dirigió el INEE. Directora de Formación y Capacitación de la Unidad de Desarrollo Educativo para los Estados de la SEP. Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

 

SEGUNDA TERNA (POR CINCO AÑOS)

 

Eduardo Backhoff Escudero

 

Director de Pruebas y Medición del INEE. Desarrolló los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) para evaluar el sistema educativo nacional. Maestro en Educación por la Universidad de Washington.

 

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

 

Académico en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM. Investigador de Teoría y Diseño Curricular. Consejero editorial de la Revista de la Educación Superior, ANUIES.

 

Pedro Alejandro Flores Crespo

 

Secretario técnico del Consejo de Especialistas para la Educación, órgano asesor del titular de la SEP. Doctorado por la Universidad de York, Inglaterra. Investigador de Políticas Públicas en Educación.

 

TERCERA TERNA (POR SEIS AÑOS)

 

Teresa Bracho González

 

Fundó y presidió el Consejo Técnico del INEE y el Órgano de Evaluación Independiente para Docentes en Educación Básica. Evaluó políticas educativas nacionales, como el Programa Escuelas de Calidad.

 

Tiburcio Moreno Olivos

 

Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en las áreas de Innovación Pedagógica y Evaluación Educativa. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia, España.

 

Carlos Muñoz Izquierdo

 

Presidente del Consejo Técnico del INEE. Fundó el Centro de Estudios Educativos. Doctor en Educación por la Universidad de Stanford. Director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la UIA.

 

CUARTA TERNA (POR SEIS AÑOS)

 

Gilberto Ramón Guevara Niebla

 

Subsecretario de Educación Básica y miembro del Consejo de Especialistas en la Educación, de la SEP. Director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativos.

 

Mario Rueda Beltrán

 

Presidente del INEE. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Felipe de Jesús Tirado Segura

 

Presidente del Consejo Técnico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior. Maestro en Psicología Educativa por la Universidad de Leicester, Inglaterra, y doctor en Educación por la UAA.

 

QUINTA TERNA (POR SIETE AÑOS)

 

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

 

Fundó y coordinó el departamento de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Presidenta del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. Dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en la UIA.

 

María Luisa Chavoya Peña

 

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y profesora de la maestría en Investigación en Ciencias de la Educación de la UdeG. Doctora en Educación por la UAA.

 

Aurora Guadalupe Loyo Brambila

 

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMUE) y de la Asociación Mexicana de Sociología.