El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que durante la revisión de las actividades fraudulentas por parte de la empresa Oceanografía no se han identificado daños en el patrimonio de la paraestatal.
En entrevista para Radio Fórmula, explicó que ordenó la una revisión exhaustiva de cada proceso y persona que haya estado involucrada en tratos con la empresa contratista y que hasta el momento no ha revelado irregularidad alguna al interior de Pemex.
También recordó que el fraude salió a la luz a raíz de que la Contraloría Interna realizara una auditoría completa a distintas empresas proveedoras y prestadoras de servicios para dar con contratos que hayan tenido incumplimientos en plazos y debido a la cual se encontró falta en la actualización de garantías entregadas por Oceanografía, que llevó a la Secretaría de la Función Pública a inhabilitar la empresa.
Subrayó que Petróleos Mexicanos ya coadyuva en las investigaciones llevadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y adelantó que decenas de funcionarios de la paraestatal ya señalaron ante autoridades que sus firmas fueron falsificadas y que muchos de los documentos presentados por Oceanografía a Banamex tenían una elaboración bastante burda.
“Es claro que hubo una falsificación masiva de estos documentos o por lo menos a la vista. Los peritos tendrán que determinar cuántos de estos documentos terminarán siendo falsos”, concluyó.