Pese a que existían huellas dactilares y fotografías, el Gobierno Federal identificó sin pruebas a Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, como una de las cinco personas que fallecieron tras un enfrentamiento en Uruapan, Michoacán, en abril del 2013. En realidad, Galeana murió apenas el jueves pasado.

 

Hasta ahora se desconoce quién es en realidad la persona que fue confundida con El Pantera hace casi un año. La Procuraduría General de la República (PGR) reabrió el expediente ministerial del referido enfrentamiento para corroborar la identidad de todas las víctimas de ese 10 de abril.

 

En tanto, la Policía Federal inició una investigación interna que podría derivar en sanciones contra servidores públicos, para esclarecer cómo es que se “identificó” a Galeana en aquel incidente.

 

El error, explicaron funcionarios consultados, es de mayor relevancia porque de Galeana ya existían huellas dactilares y fotografías luego de que en el 2009 fue detenido durante un operativo implementado por el Ejército Mexicano. Dichos elementos hubieran permitido  corroborar con certeza su identidad.

 

La fallida identificación se hizo pública a través un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad fechado el 10 de abril, en el que se aseguró que Galeana había muerto tras el enfrentamiento a tiros con la Policía federal y se proporcionaron sus antecedentes de la base de datos Plataforma México.

 

Las fuentes consultadas indicaron que ministerialmente nunca se confirmó la identificación de Galeana hecha por los policías. Además, meses posteriores al enfrentamiento, se obtuvieron datos de inteligencia respecto a que El Pantera seguía al frente de varias operaciones delictivas en la región.

 

Pese a ello, ya no hubo una rectificación pública del incidente. Incluso, en Plataforma México, el estatus de Galeana fue de fallecido  desde abril del año pasado, revelaron autoridades.

 

Autoridades de la PGR confirmaron que la averiguación ministerial de ese incidente será reabierta, sobre todo para el esclarecimiento de la identidad del cuerpo que no era de Galeana.

 

Buscaban a líderes

 

La muerte de Francisco Galeana, El Pantera, representa un golpe a la médula operativa de los templarios en la región e Tierra Caliente en Michoacán, aunque frustra la intención del Gobierno Federal de llegar a través de él a los máximos jerarcas del cártel.

 

Desde diciembre la PGR había establecido un seguimiento cercano de los movimientos de El Pantera e incluso se consiguieron interceptar por lo menos dos llamadas telefónicas en las que ordenaba distintas acciones contra policías y autodefensas. La instrucción era tratar de detenerlo con vida para que rindiera declaración.

 

Galeana, según las líneas de investigación, recibía instrucciones directas de Enrique Plancarte, alias El Kike, y Servando Gómez, La Tuta, máximos capos de la organización.

 

Sobre la situación de tres de los sicarios pertenecientes a la célula de El Pantera detenidos el sábado, identificados como Adalberto Villalobos López, de 36 años; José Felipe Villaseñor Guerrero, de 24 y Omar Israel Zalapa Luna, de 37, estos declararon que pertenecen al grupo peor no tienen contacto con los líderes.

 

Todos serán consignados por violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

DATO

3 de los siete líderes identificados por autodefensas, ya han caído (muertos o detenidos): Jesús Vásquez Macías, El Toro; Francisco Galeana Núñez, El Pantera, y Dionicio Loya Plancarte, El Tío.

 

One reply on “PGR y PF indagan falsa identificación de “El Pantera””

Comments are closed.