En promedio, en la delegación Cuauhtémoc se detiene a una persona al día por narcomenudeo, además, es la demarcación del Distrito Federal con los índices delictivos más altos.

 

En los primeros 59 días de este 2014, la policía capitalina detuvo a 40 personas sospechosas de vender y/o distribuir droga en calles de esta demarcación.

 

Morelos, Peralvillo,  Buenavista,  Atlampa y Santa María la Ribera, Centro, son las colonias con más puntos de venta y las consideradas por las autoridades como las “más conflictivas”, donde también se concentra la mayor actividad comercial de la ciudad.

 

Durante el Operativo Rastrillo, de la SSP-DF, en una sola acción se logró dar un fuerte golpe a los narcomenudistas con el aseguramiento de 20 kilos de marihuana, y 18 de cocaína en piedra, así como la captura de tres sospechosos de su venta, en la zona de Tepito, colonia Morelos.

 

De acuerdo con el reporte policíaco, la acción se derivó de patrullajes de los uniformados y en la intersección de las calles de Constancia y Toltecas, ubicaron a los hombres que portaban la droga, en bolsas negras de plástico y en una mochila.

 

El saldo del operativo, aplicado el viernes y sábado pasados, fue de 30 detenidos y presentados ante el Juez Cívico por diversas faltas administrativas. En total se realizaron 130 revisiones a personas, 18 a motonetas y 26 de automóviles.

 

Del 1 de enero al 28 del mes pasado, en Cuauhtémoc suman 11 mil personas enviadas al Juez Cívico y 700 más a disposición del Ministerio Público.

 

La denuncia vecinal de puntos de narcomenudeo, así como los reportes de robo, propiciaron el reforzamiento del estado de fuerza de los policías, al sumar 400 elementos a los 2 mil 500 que ya operan en la demarcación.