La natación en Centroamérica requiere de un liderazgo para su desarrollo y qué mejor que sea México el país que tome la iniciativa debido al nivel conseguido en los deportes acuático de la zona y por ser una ventana ante la Federación Internacional de este deporte (FINA).

 

Así lo consideró el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, al clausurar los trabajos del Seminario de las Federaciones Nacionales de la zona centro caribeña, que tuvo lugar en este puerto del sureste mexicano y que contó con especialistas en diversos tópicos en la materia.

 

“México como país busca posiciones de liderazgo en la dirigencia deportiva, no sólo en el aspecto técnico que afortunadamente lo hay a nivel de Centroamérica, sino en otros ámbitos para buscar el desarrollo de este deporte en nuestra zona”, explicó.

 

México tiene diversos puestos en la FINA con gente como los ex clavadistas Fernando Platas, Jesús Mena, Laura Sánchez y, por su puesto, él mismo, pero a decir de Todorov, hace falta tener a más representantes en la zona de donde salen iniciativas que van directas al organismo mundial.

 

“Los dirigentes mexicanos han demostrado desde años atrás que tienen la capacidad, el conocimiento, liderazgo suficiente, pero se ha venido perdiendo en los últimos 15 o 20 años, por lo que se busca recuperar y este tipo de eventos nos dan esta posibilidad”, añadió.

 

Hace varios años México tuvo ese liderazgo con Javier Ostos y Antonio Mariscal, y que llegó a la FINA.

 

“Los tiempos han cambiado y hoy en día la Federación Internacional es una institución distinta a lo que fue en aquellos años, pero el esquema y la estructura sigue siendo la misma”, atajó.

 

El CCCAN podría convocar a elecciones en Veracruz con motivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, ya que la última fue en Mayagüez en 2010, y de ahí los 27 países elegirán la dirigencia del área.

 

“En este momento no tenemos una decisión final en cuanto al papel que México va a desempeñar en este proceso, pero sí está claro que debemos de mantenernos ahí”, aseveró.