MONTEVIDEO y CARACAS. El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en Uruguay que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un ámbito “más eficaz” y de funcionamiento más “democrático” que la OEA para tratar la situación generada por las manifestaciones violentas en Venezuela.

 

En una conferencia de prensa en Montevideo en el marco de su gira por el Mercosur para explicar la visión del Gobierno de Nicolás Maduro sobre los incidentes, Jaua rechazó la propuesta de debatir el caso en la OEA e insistió en el papel de las “nuevas instancias” surgidas últimamente en la región como ideales para tratarlo.

 

“La Unasur ha tiendo mucha más eficacia en estos temas que la OEA. ¿Cuantos golpes de Estado detuvo la OEA en sus años de existencia? Por el contrario, legitimó a muchos. Y la Unasur ya tuvo más eficacia en resolver conflictos políticos, golpes, abrió caminos de paz. Proporcionalmente, es más eficiente”, indicó Jaua.

 

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Sobre el gesto que tuvo el presidente uruguayo, José Mujica, al ofrecerse como mediador entre el gobierno venezolano y la oposición, Jaua rechazó la iniciativa.

 

“Pepe Mujica siempre media por Venezuela, es uno de los mejores amigos del país y una de las personas que más ha comprendido y quiere a Venezuela. Si alguien sabe de eso es Pepe. Y contamos con él para todo, pero en este momento no consideramos la necesidad de una mediación internacional de ningún país”, dijo Jaua en una rueda de prensa.

 

En ese sentido, el canciller dijo haberle pedido a Mujica que trabaje para convocar a la Unasur, un organismo que “ha sabido dar soluciones a los problemas de la región”.

 

“Le hemos dicho que requerimos de su concurso para una reunión de la Unasur, para que Maduro exponga la situación de Venezuela ante esta agresión”, indicó el ministro.

 

Por otra parte, la densa agenda propiciada por el clima de protestas le pasó factura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien perdió temporalmente la voz, por lo que debió ausentarse de un acto oficialista en conmemoración de los 25 años de la revuelta popular conocida como “Caracazo”.

 

“El compatriota presidente obrero Nicolás Maduro ha trabajado tanto y tanto que hoy (jueves) no tiene voz, no tiene garganta para poder acompañarnos”, dijo el vicepresidente, Jorge Arreaza, el término de la concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

 

Sobre los disturbios de ayer, un grupo de manifestantes fue dispersado por miembros de la Guardia Nacional con gases lacrimógenos en Las Mercedes, un municipio del estado Guárico.

 

En Caracas, un numeroso grupo de manifestantes se congregó en la avenida Venezuela, en respuesta a la convocatoria de la dirigencia estudiantil por la liberación de cientos de personas detenidas durante las protestas en todo el país. Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron con gases lacrimógenos la marcha que se dirigía a la principal autopista de la Caracas para evitar que la bloquearan.

 

Tras las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela se han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de 500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad. Solamente a 55 se les formularon cargos, entre ellos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Policía Municipal de Chacao y un policía del estado andino de Mérida.