CARACAS. El Gobierno de Venezuela denunciará a EU ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la “injerencia” y amenazas de sanciones contra el país caribeño, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

 

“Vamos a hacer una denuncia formal ante la ONU por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana”, dijo Jaua durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.

 

El ministro de Exteriores de Venezuela también indicó que su país hará “una denuncia formal ante la Celac” y ante la Unasur.

 

Jaua señaló que las denuncias se empezarán a realizar la semana que viene durante la reunión ordinaria que de cancilleres de la Unasur en Ecuador.

 

“Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (…) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.

 

Asimismo, señaló que en las denuncias también se incluyen “las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional”.

 

Reunión diplomática

 

El sector de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el Gobierno se reunió con los cancilleres de la Unasur y con el nuncio apostólico a quienes expusieron las razones por las cuales decidieron suspender las conversaciones, informó el dirigente opositor Roberto Enríquez.

 

“Ya lo que queda es esperar que la comisión de Unasur y el Vaticano logre que se desatranque el proceso de diálogo y nos lleve a una solución que al país le dé esperanzas”, dijo Enríquez a periodistas minutos antes de ingresar a la reunión que se celebra en la sede de la Nunciatura Apostólica de Venezuela en Caracas.

 

Enríquez, presidente del partido Copei y miembro de la comisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que han acompañado el proceso de diálogo les debe dar “una mala noticia” pues, “el Gobierno no está honrando su palabra”.

 

Apuntó que la MUD no está dispuesta a aceptar que lo acordado durante estas conversaciones con el Gobierno “se desconozca”.

 

“Podemos entender que hay que avanzar en muchísimas cosas para lograr acuerdos en base a la Constitución y los derechos humanos, lo que es inaceptable es que aquello que se anunció al país delante de los cancilleres y el nuncio no se cumpla, eso me parece que es un irrespeto con toda Venezuela”, dijo.

 

Sin embargo, y pese a las críticas, Enríquez señaló que la oposición “quiere y cree” en el diálogo “como mecanismo para resolver las diferencias”.