La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa Oceanografía SA, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades financieras en agravio de la paraestatal así como al banco Banamex.

 

Al respecto, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el objetivo del aseguramiento precautorio es para garantizar las fuentes de empleo de los trabajadores, asegurar la documentación por la cual se pueda establecer el presunto quebranto financiero y su monto, así como la continuidad de las operaciones de la empresa.

 

“El efecto que se busca, es preservar, primero, las fuentes de empleo; segundo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de una empresa que tiene una cantidad importante de  trabajadores”, dijo el procurador.

 

En conferencia de prensa agendada de última hora, Murillo Karam precisó que esta mañana se determinó el aseguramiento de la firma y se inicio la averiguación previa por irregularidades en la norma de contrataciones públicas que difundió hoy el grupo financiero Citigroup.

 

Agregó que también se espera  recuperar a la brevedad  los fondos desviados por los presuntos responsables.

 

Por ello, de forma interina quedó al frente de la administración de la empresa de Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), mientras se continúa con las investigaciones.

 

Por el momento ya se dio vista a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco Nacional de México, para que coadyuven en las pesquisas sobre actos posiblemente delictivos.
Murillo Karam detalló que a petición del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública sancionó a Oceanografía con 24 millones de pesos, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

 

Derivado de nueve procedimientos iniciados el año pasado, se concluyó que la compañía no cumplía con el porcentaje mínimo de los requisitos de los contratos firmados.

 

El Banco Nacional de México (Banamex), acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

 

Ante la presunción de actos delictivos, se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR, por lo que se inició la averiguación previa, y se procedió a decretar el aseguramiento de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

 

Una vez hecha la notificación a la PGR, se inició la colaboración con la autorides hacendarias y financieras, así como de Citigroup a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que es su caso correspondan y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, por lo que hasta hoy, dijo, no hay detenidos.

 

 

Previa suspensión el 11 de febrero

 

La empresa una de las más importantes proveedoras de servicios de Pemex Exploración y Producción y ligada a los hijos de Marta Sahagún de Fox, había sido inhabilitada por un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública el pasado 11 de febrero para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno y entidades de la administración pública federal.

 

La compañía es una de los principales proveedores de Pemex Exploración y Producción, cuyo exdirector, Carlos Morales Gil, renunció el viernes 7 de febrero.

 

La dependencia detalló que la resolución se dio con base en artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.