“No hay manera de imponer a candidatos, habrá elección a dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, afirmó el coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

 

Ante señalamientos de varias expresiones del PRD, entre estas las del Movimiento Progresista liderado por Marcelo Ebrard, que acusan a Nueva Izquierda de querer imponer en la dirección nacional a su candidato, Carlos Navarrete, el dirigente de la corriente también conocida como “Los Chuchos”, declaró que los estatutos perredistas dictan que es forzosa una elección para renovar a presidente y secretarios del partido, así como otros cargos de dirección estatales y municipales.

 

“A veces no entiendo a (Marcelo) Ebrard, no les estoy mandando un mensaje a Ebrard. Dice Marcelo que haya elecciones, pues claro que habrá elecciones, así está considerado en el estatuto, así lo decidió el Congreso nacional, claro que va a haber elecciones, eso es inevitable”, sostuvo Ortega durante una conferencia de prensa en sus oficinas en el Distrito Federal.

 

El coordinador de Nueva Izquierda, expresión que arropa también al actual líder del PRD Jesús Zambrano, reafirmó que no hay manera de eludir una elección para nombrar al nuevo presidente nacional del sol azteca o de cualquier otra instancia al interior del partido.

 

“Se tiene que hacer una elección para elegir al presidente nacional del PRD, tiene que haber una elección. El procedimiento del PRD es de una elección no hay de otro modo”, reiteró.

 

Con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE) el sol azteca es libre de realizar la renovación de la dirigencia.

 

Ante un periodo corto de tiempo, ya que el 21 de marzo concluyen las funciones de la actual dirección, existen tres posibilidades para la renovación: la primera, es que haya un interinato y que el líder nacional del PRD (Jesús Zambrano) se retire de su cargo; la segunda, es que el líder del partido prorrogue su mandato hasta que se nombre a uno nuevo; y la tercera, es que el consejo nacional perredista elija a un nuevo dirigente y secretario general.

 

El panorama para este partido no es fácil. Deberá realizar cinco elecciones en las siguientes semanas para renovar a presidente y secretario general a nivel nacional, al Comité Ejecutivo Nacional, consejos municipales, consejos estatales y al consejo nacional.

 

Para Jesús Ortega, muchos de estos cargos ya rebasaron su mandato de tres años y urge una renovación.