Ante una nula respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) para aprobar los estatutos del PRD, diversas corrientes que conforman al partido urgieron al Consejo Nacional que resuelva lo antes posible las fechas para la renovación de la dirigencia, secretario general y Comité Ejecutivo Nacional.

 

El coordinador Nacional de la expresión Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, propuso al Consejo Nacional perredista que sea el encargado de emitir una convocatoria, antes del 28 de febrero, para designar a una dirección interina por tres meses, en tanto el Instituto Federal Electoral  valida la constitucionalidad de las reformas a los estatutos del sol azteca, aprobado en el pasado Congreso Nacional.

 

Según Nueva Izquierda, el actual dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien pertenece a esta expresión perredista, también denominada como “Los Chuchos” tiene que dejar su cargo el 21 de marzo próximo, cuando concluya su periodo al frente de la presidencia perredista.

 

Asimismo, planteó que el Consejo Nacional perredista sea quien designe al líder nacional, secretario general y Comité Ejecutivo Nacional del PRD para los próximos tres años. Así se eliminaría toda posibilidad de votación de la militancia y, por el contrario,  se necesitaría una sesión con la presencia del 60% de los 180 consejeros nacionales para designar a la nueva dirección.

 

Cabe señalar que la corriente Nueva Izquierda, que impulsa esta propuesta, es una de las expresiones con mayor número de consejeros en el PRD y podrían aprobar esta propuesta.

 

Ortega Martínez negó cualquier pretensión por competir por la dirigencia nacional, ya que aseguró que Nueva Izquierda tiene a Carlos Navarrete Ruiz como su candidato.

 

No obstante, “en el transcurso de la resolución del IFE sobre el Estatuto y la consolidación de las candidaturas a dirigir al PRD, se analizarán todas las opciones, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, que no se ha descartado, y la de Marcelo Ebrard”, dijo el ex presidente del PRD.

 

A Ebrard lo invitó a definir su aspiración y no sólo buscar en el ataque un mejor posicionamiento ante la militancia, ya que es visto como un activo importante para el PRD.

 

Ayer, 24 HORAS publicó que los tiempos para renovar los más de 400 cargos directivos del PRD en todo el país, se han agotado. Una de las salidas para renovar a la dirección nacional, propuestas del secretario de alianzas del sol azteca, Armando Contreras, se agilice la elección con el voto directo de la militancia y no esperar que se renueve al Consejo Nacional para que realice esta tarea.

 

“Este atraso ha causado una inestabilidad en los procesos internos, además la nula respuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral violenta la vida partidista”, aseguró el perredista.

 

“Chuchos” piden interinato.

 

El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, llamó a los perredistas a que impulsen un interinato cuando concluya el cargo del actual dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano.

 

En rueda de prensa, el líder de la corriente de los “Chuchos” dijo que no es viable que la dirigencia nacional prorrogue su mandato y por tanto el 21 de marzo, cuando acabe la gestión de Zambrano, deberá nombrarse a un presidente interino del PRD.

 

Detalló que el Consejo Nacional del sol azteca será el encargado de decidir el futuro de la dirigencia, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha aprobado los nuevos estatutos del partido, lo que atora el proceso de renovación de la dirección, secretaria general y Comité Ejecutivo Nacional perredista.

 

En otro tema, el líder de Nueva Izquierda dijo que esta expresión perredista respalda a los legisladores del PRD que impulsan una reforma sanitaria sobre legalización del consumo de mariguana, y afirmó que las políticas punitivas han fracasado en el mundo.

 

“Nueva Izquierda apoya esfuerzos de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa que impulsan la norma sobre salud pública, que dé una salida a este tema del consumo legal de la mariguana, y que no sean acciones de fuerza como las que se aplican sin éxito por Eruviel Ávila en el Estado de México, donde ya les llegó la lumbre de Michoacán”, expresó.