En las elecciones de 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría sufrir una sangría de votos, pronosticó Marcelo Ebrard Casaubón, quien reveló una serie de irregularidades de la dirigencia nacional del sol azteca, en manos de la expresión Nueva Izquierda, para imponer a Carlos Navarrete como presidente del partido de cara a la sucesión perredista.

 

“Los que se oponen a Cárdenas son Los Chuchos (Nueva Izquierda), todas las demás expresiones del partido apoyan a Cárdenas salvo Nueva Izquierda,  que insiste en que Carlos Navarrete es una buena opción”, declaró Ebrard.

 

El ex jefe de gobierno del DF detalló que la corriente Nueva Izquierda teme perder el control de la dirigencia nacional (el actual líder Jesús Zambrano forma parte de esa tribu), y por ello retrasan la elección interna.

 

Para el perredista, la estrategia de Los Chuchos es que se agoten los tiempos, hasta octubre de este año, para que ya no se realice la elección de voto abierto a la militancia, sino que sea el Consejo Nacional, donde tienen mayoría, el que decida al sucesor de Zambrano.

 

“Tienen miedo a perder por eso no organizan la elección. Lo que planean es agotar los tiempos para que el Consejo Nacional designe a la nueva dirección del PRD, así lo hicieron hace tres años con Jesús Zambrano”, denunció Ebrard.

 

“En Veracruz se perdió medio millón de votos en un año de 2012 a 2013, en Quintana Roo perdimos todas las posiciones, Tlaxcala sólo sacamos 6% en las elecciones”, enumeró.

 

“No hay impedimentos hoy para convocar a elecciones, es obvio que no quieren elecciones porque van a perder. Lo que van a provocar con la imposición es una sangría de votos tremenda”, dijo el perredista.

 

Al respecto, Jesús Zambrano aseguró que, con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE), podría prorrogar su mandato por varios meses más después de que el 21 de marzo concluya oficialmente su periodo como presidente nacional del sol azteca.

 

El IFE declaró valido que Zambrano prorrogue su dirigencia, siempre y cuando los consejeros electorales den el visto bueno y declaren la constitucionalidad de las reformas al estatuto de ese partido.

 

Ante la posibilidad de que el PRD no esté listo para una renovación el 21 de marzo, el líder del PRD aseguró a 24 HORAS que “automáticamente podría operar la prórroga del mandato, pero el CONSEJO NACIONAL, con toda libertad, podrá decidir automáticamente cuál sería la ruta”.