Tomás Yarrington Ruvalcaba es prófugo de la justicia y podrá ser aprehendido en cualquier momento, luego que un juez federal le negó el amparo en contra de la orden de detención por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

 

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal del DF, Francisco Javier Sarabia Ascensio, decretó el sobreseimiento del juicio 1298/2012-5, al considerar que no hay materia para comprobar los actos reclamados por el quejoso, derivado de la orden del Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas.

 

También negó la protección de la justicia contra la solicitud del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Interpol para buscar al prófugo Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba,  por encontrarse sustraído a la acción de la justicia.

 

Por ello se activó la orden de aprensión en su contra, así como la petición de colaboración para la Interpol para la búsqueda,  localización y detención con fines de extradición en contra de Yarrington, acusado de colaborar y proteger a grupos de la delincuencia organizada como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

 

La defensa de Yarrington informó en un comunicado de dos párrafos que esperarán a que los jueces que corresponden les notifiquen oficialmente la sentencia de las demandas de amparo que presentaron para dar a conocer una postura oficial y las acciones que tomarán.

 

El ex funcionario puede ser aprehendido en más de 189 países, ya que hay una ficha roja  para su captura desde el 2012, pero había una suspensión provisional de la orden de aprehensión por juicio de garantías que promovió

 

A través del intercambio de información entre México y Estados Unidos, se establecieron las actividades delictivas del ex gobernador priista de Tamaulipas durante el periodo 1999-2004, quien presuntamente recibió dinero del crimen organizado, según la declaración de testigos colaboradores.

 

En octubre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado también le negó el amparo al ex gobernador, cuya defensa buscaba interrogar a  los cinco testigos colaboradores que lo involucran en delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

 

Entre los testigos que señalan a Yarrington se encontraba el denominado Pitufo, quien ha rendido testimonio para la Procuraduría General de la República en 120  asuntos, según denunció el abogado Marco Tulio Ruiz Cruz.