WASHINGTON. El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cártel de Sinaloa que lideraba el capo recién capturado Joaquín El Chapo Guzmán.

 

La Oficina de Control de Bienes a Extranjeros (OFAC) informó que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado, quién trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de El Chapo a fines de los 90.

 

“Las autoridades mexicanas anotaron una gran victoria con la captura del Chapo Guzmán. Gracias a este éxito, la OFAC continuará tomando acción contra las finanzas y operaciones del cártel de Sinaloa y sus demás líderes, entre ellos Esparragoza Moreno,” manifestó el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

 

Otros sancionado es el administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en Colombia. Tras este fallo, todos los bienes e intereses que tengan en los Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses quedan bloqueadas.

 

La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, precisó que a todo estadounidense le queda prohibido participar en transacciones con ellos.

 

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, agregó Szubin.

 

Empero aseguró que el hombre, quien posee negocios tanto en Colombia como en México, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

 

A finales de la década de los 90, Cuéllar Hurtado empezó a vivir por temporadas en México y eventualmente se convirtió en abastecedor de cocaína para el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.

 

Cuellar y su relación con “El Azul”

 

La misma dependencia anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

 

Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadunidenses.

 

El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijos John Fredy Cuellar SilvaJenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, su nuera Gabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

 

Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.