Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regular a Telcel y Telmex, filiales de América Móvil —propiedad de Carlos Slim— como agentes económicos preponderantes.

 

“Grupo Salinas, de manera formal y respetuosa, sometió el día de hoy propuestas puntuales al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para regular al grupo de interés económico al que pertenecen Telmex y Telcel, en su condición indiscutible de preponderancia en las telecomunicaciones de nuestro país”, detalló la empresa.

 

Como parte de esta regulación, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda televisora dominante en el mercado, propuso que las tarifas y paquetes promocionales de Telmex y Telcel sean autorizados por el IFT antes de su entrada en vigor, que desagreguen sus ofertas y las pongan a disposición de terceros con transparencia.

 

Hace dos días Grupo Salinas presentó ante el IFT una denuncia por concentración prohibida en contra de los agentes que participaron en la alianza entre Dish, que ofrece televisión satelital, y Telmex, que ofrece servicios de banda ancha y telefonía.

 

La empresa de Salinas Pliego dijo que es evidente que Dish y Telmex han invertido en activos, explotado la concesión satelital otorgada a Corporación de Frecuencias Satelitales, propiedad de Dish, así como diversos activos de Telmex destinados a la comercialización de servicios de telecomunicaciones. (Agencias)