El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, deberá purgar primero la condena a la que ya había sido juzgado en 1993 y luego enfrentar los nuevos procesos en su contra, antes de una eventual extradición a Estados Unidos.

 

En entrevista con la cadena estadunidense en español Univisión, Peña Nieto señaló que la ponderación final de una extradición a Estados Unidos corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“El proceso para la extradición puede tomar tiempo. Eventualmente es un proceso que tendrá que iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal”, afirmó el mandatario.

 

“Tendrá que darse un proceso y creo que es una ponderación que tendrá que hacer la propia PGR a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente”, abundó.

 

El presidente mexicano señaló que Guzmán Loera habrá de purgar la pena a la que había sido sentenciado antes de su fuga y también enfrentar los nuevos procesos en su contra.

 

“Esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición (…) a partir de los convenios internacionales que tiene celebrado México con Estados Unidos y con otros países”, apuntó el mandatario mexicano.

 

Por otra parte, Peña Nieto dejó en claro que en el operativo de captura de “El Chapo” Guzmán no participaron agentes estadunidenses.

 

“No había agentes (de Estados Unidos). Había habido intercambio de información, evidentemente cooperación, y el operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina”, precisó.

 

El mandatario reveló que se puso contento cuando se enteró de la captura del capo más buscado de México.

 

“Estaba en ropa de deporte (en Ixtapa de la Sal, Edomex), porque me iba a ir a correr, obviamente alteró todos los planes de ese día, por lo menos de esa mañana, y muy contento, evidentemente muy contento por el logro. Insisto, yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión sobre todo cuando catearon una de las casas que ya fue muy público lo que encontraron”, afirmó Peña Nieto.