Cómo inconstitucional calificó la diputada Verónica Juárez Piña la propuesta del PRI en el Senado de la República de obligar a estudiantes universitarios y de bachillerato a realizarse exámenes antidoping como requisito de inscripción y reinscripción en instituciones académicas.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro manifestó que la propuesta presentada por la senadora Cristina Díaz Salazar y turnada a comisiones la semana pasada, es inconstitucional debido a que se contrapone al artículo 16 de la Constitución, que trata sobre el derecho a la intimidad y la privacidad.

 

Además, señaló que “estaría creando un estado de excepción, ya que sería también una ley discriminatoria y racista. Pero no sólo eso, además que criminalizará, sin lugar a dudas, a los adolescentes cuyos exámenes médicos resultaran positivos “

 

Aunque la propuesta, que fue turnada a las comisiones de Educación, Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, asegura que el antidoping se realizaría “con el fin de que si alguno de los alumnos presenta algún tipo de trastorno o adicción sea canalizado al área de salud correspondiente”, la diputada Juarez Piña acusó que frenaría el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

 

“Debe ser nuestra principal preocupación cómo garantizar que todos los menores de 17 años puedan acceder a escuelas preparatorias y a la universidad pública”, aseguró la perredista.