La captura del Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es un gran logro de las instituciones de seguridad mexicanas y en el el operativo implementado no hubo presencia de agentes de seguridad de la DEA o alguna otra institución estadunidense, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, enfatizó. “Ni una sola persona, ni de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, pos sus siglas en inglés) ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó”

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que Estados Unidos sólo colaboró con tecnología en la captura.

 

Precisó que la captura es muestra de la coordinación y esfuerzo conjunto que prima entre las instituciones de seguridad nacionales.

 

Para hacer frente a la delincuencia organizada, agregó, es necesario actuar con prudencia, inteligencia y ocupar todos los temas que se requieren para este proceso, los cuales de manera coordinada permiten entregar resultados como los del pasado sábado 22 de febrero.

 

¿Cómo informó al presidente?

 

El jefe de la política interna del país señaló que fue alrededor de las 08:30 de la mañana, cuando el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz le envió un mensaje de la captura y que “presumían y estaban convencidos” de que era “El Chapo”, una vez que la Armada ya tenía en su poder a Guzmán Loera.

 

Sin embargo, le dijo que debían esperar su traslado a la ciudad de México y a que la PGR pudiera tener toda la información correspondiente de todas las pruebas que se le tenían que hacer.

 

“Fue un poquito más tarde, a las 9:15 de la mañana, cuando le llamé al señor presidente y le dije exactamente lo mismo… pero ya con una primera confesión del propio delincuente, de su identidad”

 

Ante ello, agregó, la instrucción presidencial que recibió de inmediato del presidente fue “esperen su traslado a la Ciudad de México, vean efectivamente que es la persona, háganle todas las pruebas y no importa lo que se tarden, hasta que no se tenga plena seguridad de que es este delincuente, no se haga saber ninguna información oficial”.