Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

 

La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.

 

Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la captura, El Chapo fue subido a un helicóptero 20328 Black Hawk de la Policía Federal y trasladado a un lugar desconocido. A decir del procurador sería llevado al penal correspondiente.

 

Al momento de abordarlo a la aeronave, artillada, el capo era escoltado por elementos de fuerzas especiales de la Policía Federal y ya en el aire, por dos helicópteros también artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

 

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad “La Palma”, hoy “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.