El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la firma de televisión satelital Dish podrá continuar con la retransmisión de los canales de Televisa 2 y 4, y el 7 y 13 de Televisión Azteca, por lo que sólo deberá bajar la señal del canal 9.

 

En conferencia de prensa, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, señaló que “sobre el must carry y el must offer satelital este instituto determinó en sesión del Pleno el día de hoy, las señales que a su juicio tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional”.

 

Esas señales, dijo, son las identificadas con los nombres comerciales de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13 y son única y exclusivamente estas las que a juicio del órgano regulador tienen una cobertura de más del 50 por ciento del territorio nacional.

 

Reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución.

 

La última vez que el órgano regulador discutiría el tema, fue sacado de la agenda debido a que recibió un acuerdo de un juez civil del Distrito Federal en el que se le indicaba que no contaba con facultades para discutir el tema.

 

Sin embargo, el pasado lunes 17 de febrero la ministra Olga Sánchez Cordero concedió la suspensión de oficio a la orden del juez que impedía al IFT resolver sobre el tema y dio luz verde al organismo para que se pronunciase en el conflicto entre las televisoras, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

 

Must carry es la regulación que obliga a proveedores de televisión de paga a incluir las señales de televisión abierta en sus servicios.

 

Must offer es la regulación que obliga a televisoras de señal abierta, poner a disposición de las de paga, sus señales para difundirlas.