El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó su estrategia para consolidarse como una opción política de izquierda.

 

Aunque falta un gran trecho para que Morena pueda alcanzar el registro como partido político, Martí Batres, líder de la organización que abandera Andrés Manuel López Obrador, detalló que no participarán en las elecciones internas de éste año.

 

En rueda de prensa, Batres informó que tampoco harán alianzas de ningún tipo con partidos políticos para el proceso electoral de 2015, donde plantean que el 50% de sus candidaturas sean para candidatos externos, es decir artistas, líderes de movimientos ciudadanos y otras personalidades que no estén registradas en Morena.

 

“Por razones jurídicas y políticas, Morena participará sola como tal, sin alianzas con otros partidos, pero sí realizaremos alianzas ciudadanas”, señaló.

 

“La decisión de no ir en alianzas y abrir las candidaturas a personajes externos se debe a que Morena no se concibe como un partido tradicional, sino como un instrumento de la sociedad para superar la profunda crisis en la que el neoliberalismo ha metido al país”, agregó el dirigente de la organización civil.

 

El líder de Morena no descartó la posibilidad de que líderes de sindicatos, como Martín Esparza, puedan ser candidatos a un cargo en 2015. Sin embargo, aclaró que los aspirantes tendrán que cumplir requisitos, uno de ellos será no haber pertenecido a partidos políticos que formaron parte del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), además de pasar por un filtro de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Por otra parte, Morena continuará con su plan de acción en defensa del petróleo y la lucha por abolir las reformas en materia educativa, política, laboral, energética, entre otras.

 

Las acciones incluyen una movilización en cada entidad de la República para el próximo 18 de marzo, en conmemoración al aniversario de la expropiación petrolera. Para esta marcha, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encabezará el acto correspondiente en Tabasco, mientras que los miembros del CEN estarán presentes en el acto metropolitano que se realizará en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central de la Ciudad de México.

 

“Por su parte, las dirigencias estatales serán las encargadas de realizar actos en cada entidad federativa”, detalló Batres.