Los comuneros desplazados de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, anunciaron que regresarán a su comunidad para organizarse con los pobladores, y con el apoyo de todo el municipio,  hacer frente a los abusos y la violencia que padecen en manos del crimen organizado, advirtieron.

 

A través de un video difundido en redes sociales, un integrante de los comunitarios indígenas de Ostula advierte que la organización entre las comunidades de Aquila cada vez “es más fuerte”, y regresarán a su lugar de origen para luchar por las tierras que les pertenecen.

 

“En mi comunidad mucha gente ha sido estafada por los criminales, les han llegado a pedir las cuotas que no tenemos necesidad de estar pagando, porque trabajamos y las tierras son nuestras”, acusó el joven comunero que aparece en el video, y de quien no se revela el nombre, pero sostiene que lleva cuatro años fuera de Ostula, desde que “el crimen organizado quiso asesinarlo”.

 

“Hemos estado sufriendo, a mí me han matado dos primos, tres tíos, amigos no se diga (…) Cómo es posible que digan que se vive en paz cuando la delincuencia está a la a orden del día. Tenemos (en Ostula) cinco personas desaparecidas, la última tiene menos de un mes”, acusa el comunero.

 

Sin precisar una fecha exacta, ni el estado de fuerza de las personas que según se están organizando, el integrante de la comunidad indígena asevera que la invitación a unirse en contra del crimen organizado está abierta a todas las  comunidades, y en general al municipio de Aquila.

 

“Ahora no son comunidades, son municipios que se han venido organizado con la policial autónoma, comunal. Invito a los amigos de Aquila a que no le tengan miedo al crimen, que algún día habremos de morir pero hay que morir por una causa (…) Invito a lo los amigos no comuneros, ejidales, pequeños propietarios que son atropellados a que levanten la cara, que no le tengan miedo al crimen organizado”, sentenció.

 

En su mensaje, el joven reiteró que Ostula es una comunidad autónoma al gobierno, y llegará el momento en que tanto los delincuentes como el gobierno municipal y estatal, verán la organización. Sobre las autoridades, el comunero exhorta a que el gobierno “en realidad ayudara, y no perjudicara al más pobre”.

 

Reprocha el desarme

 

En el video, el comunero acusa de vergonzoso que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya solicitado el desarme de las autodefensas, cuando no fue posible brindarles la seguridad que necesitaban.

 

“Es vergonzoso escuchar al secretario de gobierno de la República, al decir que hay que desarmar a los policías comunitarios, quizás ese señor, porque no le puedo decir funcionario, porque le queda grande el saco, yo creo que a él no le han matado a un hijo, un hermano, ni a su papá, por eso no sabe lo que es sufrir”, sostiene.

 

“Las autodefensas están haciendo el papel que en su momento debió hacer el gobierno, si ellos hacen eso nosotros no hubiéramos tomado las armas, le hago una invitación al secretario que tenga un poco de vergüenza y dignidad porque la gente se da cuenta como quieren frenar a Michoacán cuando Michoacán está sufriendo, subrayó.

 

Reclasifican delito contra comunitarios

Un juez reclasificó el delito de acopio de armas en contra de Agustín Villanueva Ramírez,  y sus hermanos,  señalados como líderes de las policías comunitarias en Aquila,  Michoacán, y ahora sólo enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

El abogado de los procesados, Leonel Rivero, informó que lograron que se revocara el auto de formal prisión por el delito de acopio y se cambiara la imputación por la de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, determinación que podrán pelear a través del amparo.

 

El litigante reconoció que pese al cambio, sus clientes, Agustín, y sus hermanos Efraín y Vicente Villanueva, no alcanzan la libertad bajo caución, pues es un delito clasificado como grave que se castiga hasta con siete años de prisión.

 

La imputación del Ministerio Público de la federación se fundamenta en la flagrancia, pues presuntamente fueron sorprendidos en posesión de varias armas de diferentes calibres, dijo el abogado.

 

Aunque para la defensa las acusaciones de las autoridades carecen de sustento jurídico y valor probatorio, pues están basadas en actos violatorios de los derechos humanos, ya que el día de la detención hubo un allanamiento de morada, al no contar con la orden de un juez para entrar  a catear el domicilio donde supuestamente encontraron las armas.

 

Por ello, confió revocar la nueva resolución por la vía del  amparo que presentarán ante un juez de distrito del 18 Circuito en Morelos, al haber pruebas suficientes sobre las violaciones al debido proceso.

 

Explicó que el delito de acopio de armas tiene una temporalidad probatoria  legal de tres meses, la cual no se llegó a comprobar por la parte acusadora.

 

Con base en ello, y a solicitud de la defensa  el juez de la causa reclasificó el delito, aunque los procesados deberán seguir en la cárcel de Mil Cumbres, en Morelia, aunque también enfrentan cargos por los delitos del fuero común por  homicidio, lesiones y secuestro.