Hace más de 20 años El Mundo de Beakman se propuso explorar la mucosa de la nariz, el viaje de “la popo” por el drenaje y los barros de los adolescentes, temas que a los niños les interesaban pero que a los adultos “les parecían incomodos”.

 

En su primera visita a México, Paul Zaloom, protagonista del programa, se refirió al trabajo realizado junto con Lester la rata y las asistentes Josie, Liza y Phoebe. “Quisimos hacer un show sobre flatulencias pero la cadena dijo no por mucho tiempo, a pesar de que Lester la rata echaba como dos mil 500 durante el show”.

 

La educación científica permite percibir qué está sucediendo y que los niños sean curiosos. “Uno de los éxitos de El Mundo de Beakman fue esa curiosidad que hay detrás de las cosas y que teníamos la premisa de que todo va a algún lado, no desaparece”.

 

“En Estados Unidos necesitamos latinos involucrados en la ciencia porque en 20 años los caucásicos ya no serán mayoría”, aseguró Zaloom durante la conferencia de prensa para presentar su show, que forma parte de los festejos del 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM.

 

“Eso molesta a muchos blancos, incluso a mí, pero es verdad”, añadió con una amplia sonrisa el científico Beakman enfundado en su bata de laboratorio verde fosforescente y con el pelo alborotado.

 

Zaloom  indicó que en América Latina existe furor por ver su espectáculo en vivo, contrario a lo que ocurre en su país. “Lo interesante es ver cómo impactó el programa de televisión en Latinoamérica y ver lo que hizo con la gente”.

 

Lucran con pases gratuitos

 

 

Ante el furor por el espectáculo del científico en la UNAM, en las redes sociales circulan mensajes en los que se ofrecen hasta en mil 200 pesos los pases gratuitos que distribuyó la UNAM.

 

Manuel Torres, director del Instituto de Física, pidió no comprar en la reventa, ya que la UNAM registró el nombre de la persona que solicitó los boletos vía internet, por lo que si ésta no se presenta con una identificación oficial no se le entregarán los boletos.

 

Si bien la universidad y Paul Zaloom planearon un espectáculo para 800 personas en la explanada del Museo Universum, al final cambiaron la logística para recibir a las ocho mil personas que se registraron para ver a Beakman el viernes y sábado.

 

Por su parte, José Franco, director de divulgación científica, añadió que la respuesta del público los incentiva a seguir abriendo la ciencia a todo el público en eventos masivos, ya que se agotaron las entradas para todas las actividades que el Instituto de Física realizará el fin de semana por su 75 aniversario.

One reply on “Beakman, la ciencia de lo incómodo”

Comments are closed.