El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón de Lucio, confirmó la detención de dos presuntos operadores del círculo cercano del cártel del Pacífico que opera en Sinaloa y lidera Ismael El Mayo Zambada.

 

En conferencia de prensa el funcionario federal detalló que los detenidos son Mario Hidalgo Arguello y Mario López Osorio, quienes pertenecían al primer círculo de operadores del cártel y eran los objetivos del operativo encabezado Marina que inició la madrugada del lunes y “continúa con éxito”.

 

Agregó que se catearon dos domicilios ubicados en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa, en los que se decomisaron cinco armas cortas, dos largas, un lanzacohetes RPG con dos cohetes útiles.

 

Además cuatro granadas de fragmentación, más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, tres vehículos de luje y tres más blindados.

 

Zerón de Lucio indicó que los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

 

La droga asegurada asciende a tres mil kilos, entre cocaína, metanfetaminas y mariguana, añadió Zerón de Lucio. Hallaron droga en 165 plátanos y 115 pepinos de plástico.

 

Los domicilios cateados ocultaban túneles debajo de tinas de baño que se comunicaban con el sistema de desagüe de Culiacán.