Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá transparentar los recibos de pago de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, como trabajador de la paraestatal desde 1994, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 

Además de ser líder petrolero, Romero Deschamps es senador por el Partido Revolucionario Institucional por la vía plurinominal, cargo por el cual percibe 121 mil 600 pesos mensuales y junto a otros tres miembros del tricolor son considerado como los “senadores mudos”.

 

Lo anterior debido a que desde que iniciaron sus cargos, en septiembre de 2012, Joel Ayala, Armando Neira y Carlos Romero Deschamps, han percibido su sueldo íntegro pero no cuentan con una sola participación en la tribuna ni una iniciativa presentada.

 

Un particular solicitó a Pemex, a través de la Ley de Transparencia, el pago de nómina del líder del sindicato petrolero como trabajador adscrito a la empresa paraestatal. En un primer momento, Pemex se negó a entregar la información y sólo dio el tabulador de sueldos genéricos.

 

En esa respuesta, manifestó que Romero Deschamps es “trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28 y entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado”.

 

Y también entregó información sobre pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del STPRM se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para lo cual indicó la ruta electrónica para consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.

 

El ciudadano, inconforme con la respuesta de Pemex, solicitó la intervención del Ifai, el caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien señaló que “si bien los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, lo cierto es que no contienen los montos efectivos que recibe Carlos Romero Deschamps”.

 

A su vez, Laveaga dijo que Pemex tiene la obligación de conservar las listas de raya o nómina de personal, o los recibos de pagos de salarios, así como los comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, etc., durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral.

 

Carlos Romero Deschamps es uno de los actores políticos más polémicos, diversos reportajes, han dado cuenta de su ostentoso nivel de vida, además de ser el líder de los petroleros, desde 1979 ha rolado por las cámaras de diputados y senadores.

 

DATO

121,600

pesos mensuales percibe Carlos Romero Deschamps en su calidad de senador de la República