El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, aseguró que el gobierno de Barack Obama confía que México “tenga mucho éxito” en su estrategia para combatir al crimen organizado incrustado en Michoacán.

 

“Es la estrategia de gobierno y esperamos mucho éxito en este esfuerzo. Es importante para México y hay un gran esfuerzo”, dijo.

 

Tras comparecer ante comisiones del Senado, Wayne comentó que en el encuentro se abordó el tema de la delincuencia organizada que registra el país, debido a que es un tema que interesa a Washington.

 

Además, también se analizó la agenda bilateral. “La buena noticia para nosotros es que los dos presidentes, el presidente Obama y el presidente Peña Nieto nos han marcado la pauta para seguir trabajando de manera conjunta y con miras a profundizar más nuestra relación bilateral”.

 

Dijo que ejemplo de ello es el establecimiento del diálogo económico de alto nivel para promover el crecimiento económico mutuo, la creación de empleos y la competitividad de América del Norte.

 

“Parte de esta iniciativa incluye el modernizar la infraestructura del transporte en la frontera y la manera en que podamos mejorar nuestros respectivos procesos aduanales, comerciales y regulatorios”, expresó.

 

Agregó que el diálogo ha dado inicio y, actualmente, “estamos trabajando para avanzar en varias prioridades económicas y comerciales conjuntas, que son fundamentales para la promoción del crecimiento económico mutuo, la creación de empleos y la competitividad mundial”.

 

Destacó que el comercio bilateral entre los Estados Unidos y México estableció un nuevo récord y actualmente se ubica en 500 mil millones de dólares anuales.

 

“Para poner esto en perspectiva, más de 6 o 7 millones de dólares se han comercializado desde el momento en que comencé a hablar con ustedes”, expuso.