Por 20 mil pesos, miembros de la delincuencia secuestraron y dieron muerte al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, esto de acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

El procurador del estado, Felipe Amadeo Flores, informó del hallazgo del cuerpo del reportero Gregorio Jiménez, en un predio localizado en el municipio de Las Choapas. En el lugar se encontraron también los restos de otras dos personas.

 

La desaparición del periodista fue reportada el pasado 5 de febrero. De acuerdo con integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), el reportero de 42 años había sido sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”.

 

Este martes, en conferencia de prensa, el procurador estatal detalló que la presunta autora intelectual del secuestro y posterior homicidio del periodista es Teresa de Jesús Hernández Cruz, con quien al parecer el periodista mantenía “diferencias personales y familiares”.

 

Indicó que por estos hechos hay cuatro personas detenidas, entre ellas Hernández Cruz, de las cuales tres declaran ante el Ministerio Público.

 

La detenida, quien es dueña del bar “El Mamey”, pagó aproximadamente 20 mil pesos a la célula criminal, entre ellos siete mil pesos a José Luis Márquez Hernández, quien contrató a tres personas más para secuestrar y asesinar al periodista de Notisur y el Liberal del Sur.

 

Junto con Gregorio Jiménez se hallaron los cuerpos de Ernesto Ruiz Guillen, alias “El Cometierra” y una persona sin identificar, aunque se señaló que trabajaba de taxista y que podría estar involucrado en los hechos.

 

Ruiz Guillen era líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local y fue desaparecido el 18 de enero cuando un comando irrumpió en una manifestación y le disparó en la piernas cuando intentó correr.

 

LAS DUDAS

 

Después del anuncio, la organización Artículo 19 descalificó la postura oficial. “Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico”.

 

Un comunicado de la organización refirió que Jiménez cubría la fuente policiaca, en particular los acontecimientos en Villa Allende, en Coatzacoalcos. Incluso, la organización precisó que “a finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región”.

 

Desde la desaparición del comunicador, sus colegas emitieron una alerta masiva en las redes sociales, con la intención de atinar algún indicio sobre su paradero. La acción colectiva motivó una respuesta oficial con la movilización de efectivos de las  policías Estatal y Federal, la Marina y el Ejército Mexicano.

 

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició ese mismo día una investigación al respecto y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

 

Obispos realizarán manifestaciones por la paz

 

Los siete obispos veracruzanos, junto con 40 sacerdotes, acordaron realizar procesiones y manifestaciones para pedir por la paz, e hicieron un llamado a las autoridades para que haya resultados contra la inseguridad que se vive en la entidad.

 

En una reunión realizada el pasado viernes, los prelados acordaron las acciones y durante las misas han dado a conocer el acuerdo para organizar las manifestaciones durante todo el año.

 

Es urgente se reúnan varios sectores de la sociedad, incluyendo a la Iglesia, para orar por la paz y pedir que las autoridades hagan lo propio, y para que cada familia fomente en los niños y jóvenes los valores que conduzcan a la paz, dijo Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba.

 

El sacerdote dijo que de hecho es una tarea de la Iglesia como parte de la nueva evangelización, por lo que promoverán el rezo del rosario, horas santas, eucaristías especiales, procesiones y, en adición, podrían realizar manifestaciones públicas. (Con información de Agencias)