El Senado aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma para combatir la trata de personas y protección de víctimas.

 

A través de su cuenta de twitter, @senadomexicano anunció que por 102 votos a favor quedó validada la reforma avalada en comisiones y turnada por la Cámara de Diputados.

 

Los senadores de todos los partidos políticos dieron cuenta de la aprobación y se dijeron satisfechos por los resultados.

 

Layda Sansores expresó que pese a votar a favor, aún tenía algunos retrocesos que deberán ser subsanados.

 

El dictamen adecua el marco jurídico e incluye en el catálogo de delitos, la extracción de órganos y fluidos humanos bajo amenaza o presión.

 

Las modificaciones aprobadas buscan ajustar este ordenamiento a otros ya en vigor, como la Ley de Víctimas.

 

Se incluye como trata de personas el alistamiento de menores en conflictos armados.

 

Incluye entre los agravantes, “cuando el delito se cometa en espacios de atención a las víctimas, ya sean oficiales o por parte de organizaciones”. En esto se incluyen los refugios, albergues, casas de medio camino o centros de atención a víctimas del delito.

 

“Haber fotografiado, videofilmado, videograbado, o tomado, por cualquier medio, imágenes de la víctima mientras era sometida a cualquier delito objeto de esta ley”, es otro de los agravantes considerado en el dictamen que se votó este miércoles en el Pleno.