SANTIAGO. El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico se ha convertido en una “potencia mundial”, con la firma del protocolo comercial y la intención de Costa Rica de adherirse al bloque.

 

En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia peruana oficial Andina, el funcionario destacó la importancia del protocolo comercial suscrito la víspera en la ciudad colombiana de Cartagena, en el marco de la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza.

 

Subrayó que el acuerdo suscrito contempla la eliminación de los aranceles del 92 por ciento de bienes y servicios que se comercializan entre Colombia, Chile, México y Perú, países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

 

“Se ha suscrito el protocolo de la VIII Cumbre, que es fundamentalmente comercial, que es lo que la alianza quería alcanzar (…) El documento es largo y cada partida arancelaria se vio una a una a lo largo de muchos meses”, indicó Pulgar-Vidal.

 

A juicio del ministro peruano, la Alianza del Pacífico enfrenta ahora dos importantes desafíos, el primero referido a la competitividad y el segundo a alcanzar el desarrollo de una industria nacional responsable con inclusión social.

 

“Para lograr que un país pueda ser competitivo, debe ser capaz no sólo de producir y exportar materias primas, sino también saber aprovecharlas bien para su beneficio y generar empleo a partir de una industria responsable”, precisó.

 

Advirtió que “ésto permitirá seguir sacando a la gente de la pobreza, generar más inclusión, engrandecer la clase media, que es como los países crecen, y así tendremos los dos frentes cubiertos: la industria, el empleo y el vencimiento de la pobreza”.

 

“La naturaleza nos ha dado minerales, petróleo, bosques, peces; pero necesitamos convertir esa materia prima en industria, más aún ahora cuando hemos suscrito ese protocolo de la Alianza del Pacífico”, enfatizó el ministro peruano del Ambiente.