El senador panista Héctor Larios pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar un informe sobre el aumento a las gasolinas y el diésel, el cual -dijo- fue más alto que lo establecido en la Política de Precios, fijada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

 

En un punto de acuerdo, presentado por el senador del Partido Acción Nacional (PAN) al pleno de la Cámara alta, solicitó que se aclare a los contribuyentes, mediante información en Internet, que no hay estudios gubernamentales sobre este tema, según un comunicado.

 

“En virtud de que no existen transferencias monetarias a las gasolinas y el diésel, no hay subsidio gubernamental a esos combustibles, como lo indica el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2013 de la misma SHCP”, agregó al puntualizar que esta es información importante para el ciudadano.

 

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial también llamó a la SHCP a establecer una política de precios para las gasolinas y el diésel, que sea competitiva a nivel internacional, a fin de incentivar la productividad de la industria nacional.

 

De acuerdo al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora trimestralmente la SHCP, el monto de subsidios, transferencias y aportaciones del Sector Público hacia el rubro de Combustibles y Energía en 2013 fue de cero pesos.

 

Además, dijo, mediante un ejercicio de cálculo del precio de las gasolinas y el diésel antes de impuestos se encontró que este precio es menor que el costo de venta al público.

 

Tanto en la gasolina Magna, como la Premium y el diésel, el precio de venta al público es mayor al precio antes de impuestos, lo que “nos lleva a observar que aún con el llamado subsidio a los combustibles, los consumidores pagan más por los combustibles que lo que cuesta producirlos”.

 

Larios Córdova añadió que el aumento en el incremento para las gasolinas y el diésel fue mayor en febrero de 2014 que lo establecido en la Política de Precios de los combustibles, fijada en los Criterios Generales de Política Económica para este año.

 

De acuerdo con el documento, se establecía un aumento mensual de seis centavos para la gasolina Magna y de ocho centavos para la Premium y el diésel.

 

Sin embargo, el aumento real que aplicó el gobierno para este mes, fue de nueve centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium y el diésel, es decir, 50 por ciento más de lo establecido para el primer caso y 37.5 por ciento más para el segundo.

 

El también integrante de la Comisión de Hacienda observó que si se compara la tendencia de los precios de la gasolina en Estados Unidos y en México, se observa que son contrarias, pues “en el primero (Estados Unidos) hay una tendencia a reducir el precio, en el segundo (México) existe una tendencia a la alza”.

 

Larios Córdova puntualizó que esa situación resta competitividad al país frente a la Unión Americana.

 

Destacó que si en Estados Unidos es más barata que en México la gasolina, significa que no hay subsidio; prácticamente los 10 años anteriores el precio en el territorio nacional era más bajo que en el vecino país y ya lleva tres meses más alto en México que en la Unión Americana.

 

Larios Córdova indicó que el pronóstico, contrario a lo que se establece en el Presupuesto de Egresos de 2014, es que todo este año no existirá tal subsidio, sino por el contrario, un ingreso adicional para el Estado.

 

Debido a lo anterior, dijo que “si ya el combustible no tiene un subsidio se debería terminar con esta ilusión de que a los mexicanos nos subsidian el precio de los combustibles”.