El escritor y director chileno Alejandro Jodorowsky, destacado por cintas como “Fando y Liz”, “El topo” y “La montaña sagrada”, celebrará 85 años de vida con el estreno de “La danza de la realidad”, que se proyectará en el Festival Internacional SXSW, a realizarse del 7 al 11 de marzo en Estados Unidos.

 

South by Southwes (SXSW) contará este año con diversas figuras del ámbito cinematográfico y musical, entre las que destaca la participación del maestro de cine surrealista, quien dará una conferencia y proyectará su más reciente trabajo.

 

“La danza de la realidad” es un filme autobiográfico. La historia cuenta la infancia de “Alejandro”, un niño sensible que lucha por complacer a su autoritario padre, quien emprende la misión de asesinar al dictador Ibáñez, sólo que su intento resulta trágicamente fallido, por lo que regresa a Tocopilla con una actitud y visión diferente.

 

Alejandro Jodorowsky Prullansky nació el 17 de febrero de 1929 en Tocopilla, Chile. Se caracteriza por combinar la literatura, la piscología, el psicoanálisis, la filosofía oriental y la magia, creando la psicomagia.

 

A la edad de 10 años se mudó a Santiago, donde comenzó a demostrar sus aptitudes literarias, publicando sus primeras poesías en 1945.

 

Un año más tarde, seducido por la actuación, Jodorowsky debutó como actor, creando el teatro de mimos y realizando diferentes obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

 

En 1955 decidió abandonar Chile y se trasladó a París, donde comenzó sus estudios como mimo. Dos años más tarde realizó su primer cortometraje “La cravate”.

 

Con el fin de conocer nuevos ámbitos teatrales, en 1958 se mudó a México, lugar donde residió por más de 15 años, despertando su interés por temas psicológicos y místicos iniciando en la psicoterapia y meditación.

 

Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundó en 1962 el “Movimiento pánico”, en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad.

 

La década de los 60 fue muy significativa, ya que dirigió teatro de vanguardia en París y México, y también realizó la película “Fando y Liz”. El largometraje se presentó en el Festival de Acapulco y por ser un filme independiente no fue aceptado, así que fue dividido en cuatro partes, presentados como cortometrajes que desataron el escándalo inmediato.

 

En esta época también incursionó en los cómics como escritor independiente, creando “Aníbal 5”, en 1966, y realizando una tira cómica semanal para el periódico “El Heraldo de México”.

 

El reconocimiento internacional llegó con su segundo filme, “El topo”, en 1971, convirtiéndose en un clásico de culto. Tal fue el éxito, que la cinta fue presentada en Nueva York por John Lennon que puso a Jodorowsky de moda en un ambiente hippie desencantado a principios de los 70.

 

Posteriormente realizó “La montaña sagrada”, en 1973, en la que desafió las leyes formales cinematográficas.

 

A principios de la década de 1980 comenzó a trabajar en diferentes tiras cómicas, novelas e historietas gráficas, y escribió varios libros más. En 1989 regresó al cine la cinta “Santa sangre”.

 

Entre las obras literarias de Jodorowsky figuran títulos como “Las ansias carnívoras de la nada”, “Donde mejor canta un pájaro”, “Garra de ángel” y “Los evangelios para sanar”, entre otros.