La senadora perredista Iris Vianey Mendoza solicitó ayer licencia por 30 días para separarse de su cargo con el fin de someterse al proceso de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) determine, luego de que la legisladora fuera vinculada, mediante una fotografía, con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

 

La legisladora michoacana acudió ayer por la tarde a las instalaciones de la PGR, donde, en compañía del presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, y de su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, presentó una denuncia de hechos. Otra denuncia fue presentada por parte del Senado de la República.

 

La perredista destacó que su solicitud de licencia es con el fin de “ponerme a disposición de esta instancia (PGR) para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero Constitucional”. Sin embargo, el fuero Constitucional se conserva mientras la Cámara de Diputados no comience un proceso de desafuero.

 

Durante la sesión de ayer en el pleno de la Cámara de Senadores, Iris Vianey subió a pleno y, además de pedir licencia a su cargo, solicitó directamente que fuera el Senado quien interponga la denuncia para que se esclarezcan los hechos y las declaraciones que la han vinculado con Los Caballeros Templarios.

 

“El Senado de la República, por conducto de su Mesa Directiva, presente ante la Procuraduría General de la República solicite una petición  formal para que  se investigue a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, la de la voz, sobre las imputaciones de vínculos con la delincuencia organizada”, pidió la senadora.

 

Aseguró que considera “de suma trascendencia esta investigación, la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso federal sería un lastre sobre instituciones fundamentales del Estado mexicano”.

 

Otra petición de la legisladora perredista fue crear “una comisión plural investigadora de los señalamientos que diversos actores han realizado sobre mi persona en el sentido de estar vinculada a la delincuencia organizada”.

 

Por su parte, el líder del Senado, Raúl Cervantes, manifestó en conferencia de prensa posterior a la presentación de la denuncia que “es obligación del Senado de la República que le diéramos vista para que se diera la investigación y en el caso de que no hubiera ningún resultado delictivo se limpiara el nombre de la senadora”.

 

En días pasados, el doctor José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, afirmó ante un medio radiofónico que la senadora perredista tenía relación con el grupo delictivo de los Templarios.

 

Pide PRD seguir el ejemplo

 

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a altos funcionarios, acusados de supuestos vínculos con el crimen organizado, separarse de sus cargos para ser investigados por la PGR, tal como lo decidió ayer la senadora perredista, Iris Vianey Mendoza, supuestamente relacionada con Los Caballeros Templarios.

 

Tras la decisión de la legisladora del PRD de separarse de su cargo por 30 días para ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), el líder de este partido, Jesús Zambrano Grijalva, apoyó la medida y exhortó a otros funcionarios como el secretario general de Gobierno de Michoacán, el priista Jesús Reyna García, de dejar su encomienda y someterse a una averiguación profunda por supuestos nexos con Los Caballeros Templarios.

 

“Lo que yo esperaría es que todos los señalados y que hoy tienen responsabilidades públicas se separen provisionalmente de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes a fin de facilitar el deslinde de responsabilidades”, declaró.

 

También mencionó el nombre coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villareal, a quien se le ha acusado de corrupción al interior de San Lázaro.

 

“A propósito de licencias, no debe olvidarse que en estos momentos en que el país necesita de aires que purifiquen el manejo de las cosas públicas y acabar con la corrupción, ha habido recientemente acusaciones contra el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, quien debiera seguir el ejemplo de la senadora perredista y separarse del cargo para que sea investigado libremente”, sentenció Zambrano Grijalva.