Las instituciones de educación superior en México están recibiendo a alumnos sin las capacidades que se requieren para cursar una carrera universitaria, aseveró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIENS), Enrique Fernández Fassnacht.

 

El problema puede rastrearse hasta la educación básica, ya que 50% de los estudiantes de primaria en el país no adquiere las competencias básicas para desarrollarse en el siguiente nivel, cifra que se equipara a las de América Latina. Lo anterior, pese a que México es una de las naciones que muestran más avances en cobertura de educación básica, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Ante este escenario, Fernández Fassnacht comentó en un encuentro con medios que la ANUIES está desarrollando un programa piloto para mejorar las capacidades orales, escritas y de razonamiento matemático de los alumnos de nivel superior.

 

“Lo interesante de este tipo de programas es que hay una correlación clara entre la mejora de las capacidades y el desempeño de los alumnos en su carrera universitaria. Esa intervención puede hacer que mejore el nivel de aprendizaje de los universitarios”, señaló.

 

Asimismo, el académico expresó que la reforma educativa tendrá resultados eventuales para que los alumnos de primaria adquieran mayores capacidades al momento de ingresar a secundaria, y esto continúe sucesivamente, “lo que representará mejores tasas de retención de los alumnos en la universidad”.

 

La falta de capacidades orales y de razonamiento, señaló el secretario general de la ANUIES, es uno de los factores que influyes en las altas tasas de deserción en el nivel superior, por lo que impulsar un programa para mejorar las capacidades que los jóvenes debían tener al final del bachillerato ayudará a reducir la cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios.

 

El programa, que está definiendo el secretario de la ANUIES junto con su equipo, forma parte del plan de trabajo del propio Fernández Fassnacht para su gestión al frente de la asociación, a la que le restan poco más de tres años.

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