El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá como objetivo fomentar la divulgación científica entre los investigadores del país, organizaciones civiles y docentes de educación básica, así lo determinó el pleno de la Cámara de Diputados.

 

De esta forma, el Conacyt incentivará la vinculación entre dichas instancias para fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica, según una minuta emitida de manera previa por el Senado de la República.

 

La modificación establece que “la ciencia y la tecnología son aspectos de gran importancia para el desarrollo económico del país y deben estar al alcance del público en general, ya que la divulgación es un instrumento importante para la educación científica no formal y formal”.

 

No obstante, el dictamen señala que existe una desvinculación entre los docentes de educación básica y los investigadores del país para el intercambio de estrategias que generen una cultura científica sólida en los alumnos.

 

“Es necesario que se fortalezcan y vinculen todos los niveles educativos en la creación y formación de conocimiento científico y tecnológico; al mismo tiempo de que se promuevan a otros sectores del país como parte de su cultura”, dice.

 

Por ello, sostiene la importancia de que el Estado, mediante el Conacyt, promueva y apoye -financieramente o por cualquier medio- a la divulgación científica y tecnológica en las instituciones de educación básica del país.

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 399 votos a favor, y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación.