El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, urgió al gobierno federal a presentar las iniciativas sobre leyes secundarias de diversas reformas y acotó que será en el Senado donde se va a centrar la discusión real “y no que se estén cerrando las negociaciones tanto en los círculos del poder como con los círculos de empresarios y de los interesados en las mismas”.

 

El legislador declaró que llama su atención el retraso por el cual el gobierno no ha presentado las y aventuró que “puede ser que esté en curso una negociación entre los hombres, en los propios círculos del poder político y con empresarios, están cerrando negociaciones, el gobierno federal podría estar cerrando negociaciones sobre los contenidos de leyes secundarias”.

 

Aseguró, específicamente en el tema de telecomunicaciones y reforma energética, que de darse esta negociación “sería lamentable, porque estaría creando un modelo que seguramente cuando se entregará vendría con la instrucción, para quienes acatarán esta instrucción, de no mover nada”.

 

En el tema de la reforma político electoral, expresó que tendrá que ser la primera que entre a discusión, ya que de esta forma se evitaría poner en riesgo los procesos electorales del 2015.

 

“La que tiene que tener una resolución inmediata, las que tienen que tener una resolución inmediata son las que se refieren a la materia político electoral, de otra forma estaríamos poniendo en riesgo el proceso electoral del año 2015 y los procesos electorales, los 14 procesos electorales locales en 14 entidades, 7 con relevos de gobernador de su estado, eso es importantísimo”, aseguró Barbosa Huerta.

 

Sobre una posible reposición del Pacto por México, el líder perredista aseguró que su bancada y otros sectores no aceptarían reemplazar al Pacto con alguna otra versión de esa mesa de negociaciones.

 

El senador poblano informó también que este miércoles se reunirán senadores y diputados de su partido para sacar una agenda en común para el periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara Alta como en la baja.

 

Ayer, Miguel Barbosa Huerta regresó a sus labores legislativas luego de sufrir problemas de salud; el legislador entró al salón de sesiones acompañado de “mis amigos”, Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista, y Ernesto Cordero, ex líder panista en el Senado. Al ingresar al pleno fue recibido con aplausos de pie de todos los legisladores, ante lo cual, Barbosa Huerta agradeció las muestras de afecto y aseguró: “no sé si es un término político, pero los quiero mucho”.