Iván aprovechó el día de asueto para aprehender a conducir, pero al ver poco tráfico se confió y pisó el acelerador. En segundos perdió el control y cayó ocho metros del puente de Periférico a la altura de Paseo de la Reforma. Su camioneta quedó destrozada, pérdida total, pero el joven de 35 años sólo resultó con algunos golpes.

 

El accidente de Iván ocurrió el lunes a las 10 de la mañana, fue sorprendente porque no le pasó nada, por ser una vía nueva y muy concurrida, pero que al ser puente ninguna otra persona resultó afectada.

 

Sin embargo, habían pasado apenas 15 minutos, cuando la Policía capitalina recibió el reporte de otro percance vial, esta vez sobre Periférico Sur, a la altura de Fuentes del Pedregal, donde de nueva cuenta el exceso de velocidad provocó que un auto Jetta volcara, girara varias veces y también, algo cercano a  un milagro, el conductor sobrevivió.

 

Los accidentes en la Ciudad de México son más comunes de lo que parecen, cada día, en promedio, ocurren 70 percances en las calles defeñas. Las razones, siempre las mismas, imprudencia del conductor, exceso de velocidad, conducir alcoholizado o drogado, estar cansado o, en último de los casos, con algún padecimiento médico.

 

Durante 2013, por ejemplo, en las 16 delegaciones de la ciudad se dieron, en promedio, 79.2 percances por día. La mayoría de los choques ocurrieron en vialidades de la delegación Cuauhtémoc, al sumar 6 mil 293 accidentes de enero a diciembre, es decir, el 21.77% del total.

 

Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, obtenido por este diario vía transparencia, las colonias de la delegación que más concentraron accidentes fueron Centro, Doctores, Roma Norte y Juárez, donde ocurrieron mil 274, 620 y 450 accidentes, respectivamente.

 

Aunque en el informe no se precisa el motivo de cada accidente, ni el número de personas que resultaron lesionadas del total de percances, el documento sólo precisa que en ellos murieron 159 personas en el lugar de los hechos.

 

Inician cursos

 

El sábado pasado, la SSP capitalina en coordinación con la Policía Federal anunciaron una nueva capacitación para el personal de las dependencias encargadas de atender los accidentes vehiculares que se registran en la ciudad.

 

El adiestramiento servirá para tener una más oportuna y eficaz atención en cada caso de siniestro y estará dirigido al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSP-DF, a elementos de la Policía Federal, de la Cruz Roja Mexicana y a los rescatistas de Protección Civil, así como a personal de Sistema de Transporte Colectivo.

 

Durante el anunció, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del delito de la SSP-DF, Azucena Sánchez Méndez, subrayó la importancia de la capacitación y actualización del personal que atiende los accidentes, pues aunque hay programas que disminuyen la incidencia de choques como el “Conduce sin Alcohol”, los accidentes no dejan de ocurrir.

 

Las peligrosas

 

En las 16 delegaciones del DF ocurrieron en 2013 un total de 32,285 accidentes, las demarcaciones en donde ocurrieron el 60% de ellos fueron:

 

-Cuauhtémoc 6,293

-Miguel Hidalgo 3,471

-Iztapalapa 3,020

-Gustavo A. Madero 3,235

-Venustiano Carranza – 2,642

 

Las menos accidentadas:

 

-Magdalena Contreras 236.

-Cuajimalpa 191

-Milpa Alta 18

 

Dato

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones 2013, el DF ocupa el quinto lugar en accidentes de tránsito a nivel nacional.