Mientras que en México menos de la mitad de la población demuestra estar preocupada por el medio ambiente, en países como Canadá, Suiza, Noruega o Austria, 70% o más de sus habitantes tiene conciencia ambiental, debido que su población tiene niveles de estudio más altos.

 

El papel de la educación es vital para prevenir la degradación ambiental y limitar las causas y efectos del cambio climático, reveló el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/14 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

 

De acuerdo con el documento presentado en México, las personas con un mayor nivel de educación tienden a utilizar menos energía eléctrica en el hogar, incluso teniendo en cuenta que suelen tener ingresos superiores a los de personas con menor escolaridad.

 

Un estudio en los hogares de 10 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que están Francia, México y Corea del Sur, encontró que aquellas personas con mayor educación suelen tener hábitos como el ahorro de agua, además de que quienes cuentan con estudios de posgrado tienden a reciclar vidrio, plástico, aluminio y papel, contrario a las costumbres de quienes no cuentan con estudios de secundaria.

 

Datos del Programa Internacional de Encuestas Sociales indican que en 29 países de ingresos altos 25% de las personas que tienen escolaridad inferior a la secundaria demostraron preocuparse por el medio ambiente, mientras que en el caso de aquellos que tienen el nivel de secundaria 37% de la población mostró interés por el tema y 46 % de las  personas con educación terciaria, señaló la UNESCO.

 

De igual modo, el organismo internacional reveló que aquellas personas con altos niveles educativos no sólo están más preocupadas por la ecología, sino que también suelen participar en el activismo que promueve y apoya las decisiones políticas que protegen el medio ambiente.

 

En los últimos cinco años, señala el reporte, aquellas personas con más educación fueron más recurrentes para firmar peticiones, donar dinero o participar en protestas relacionadas con el medio ambiente.

 

En Alemania, por ejemplo, mientras que 12% de los encuestados con grado menor a la educación secundaria había tomado tal acción política, la proporción se elevó a 26% de aquellos con educación secundaria y 46% de aquellos con educación terciaria o superior.

 

El informe de la UNESCO establece que una forma clave en que la educación aumenta la conciencia ambiental es a través de mejorar la comprensión de la ciencia detrás del cambio climático y otros problemas ambientales.

 

Según el documento, entre los 57 países participantes en la prueba PISA 2006, los estudiantes que obtuvieron una puntuación elevada en ciencias naturales también reportaron estar más conscientes de los problemas ambientales complejos. Asimismo, en los 30 países de la OCDE que participaron en la encuesta, el aumento de una unidad del índice de conocimiento se asoció con el incremento de 35 puntos en el índice de rendimiento de las ciencias ambientales.

 

DATOS

 

70% de la población de países como Canadá, Suiza, Noruega o Austria tiene conciencia ambiental, debido que su población tiene niveles de estudio más altos

25% de las personas que tienen escolaridad inferior a la secundaria demostró  preocupación por el tema

46% de quienes educación terciaria están interesados en cuestiones medioambientales, según datos del Programa Internacional de Encuestas Sociales