El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que aunque sí se investiga la presunta vinculación de alcaldes con el crimen organizado, el gobierno federal no tomará  acciones hasta tener los elementos legales para señalarlo así.

 

El 26 de mayo de 2009 ocurrió lo que se conoció como el michoacanazo, cuando se detuvo a 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado: 12 presidentes Municipales, 8 Altos funcionarios del Gobierno estatal, 1 Juez, 12 Policías y 2 ex directores de Seguridad Pública; en octubre de 2010, 34 de ellos ya habían había salido de prisión.

 

Fueron declarados inocentes al no encontrarles elementos suficientes para fincarles responsabilidad. Sólo quedaba preso Armando Medina, ex alcalde de Múgica y ex líder de los presidentes municipales del PRI, pero también salió libre en 2011.

 

Osorio Chong, confirmó que este martes Enrique Peña Nieto viajará a Michoacán para realizar  una evaluación de los avances en la estrategia contra el crimen y revisarálos avances de lo logrado en estos 20 días.