En la última semana, la cifra de muertes por influenza se incrementó 89%, mientras que los casos aumentaron sólo 58%. Lo anterior significa que la infección cobró la vida de 120 personas en dicho lapso.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 23 al 29 de enero la mortalidad a causa del virus H1N1 se elevó 90%; es decir, de la cifra global de defunciones 110 fueron por esta cepa. En este caso las infecciones aumentaron 66%.

 

No obstante el incremento en la cifra global de casos, los dos mil 403 reportados representan apenas una cuarta parte de los 10 mil que prevén las autoridades sanitarias para la temporada que concluye en marzo próximo. Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri anticipó que continuarán los fallecimientos por esta causa debido a que la población tarda hasta seis días en acudir al médico después de los primeros síntomas.

 

Si bien la mayor incidencia se concentra en el centro y noreste del país, algunos estados del sureste del país comenzaron a reportar casos. Este jueves, el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que un hombre de más de 50 años con antecedentes de padecimientos ligados a la diabetes, se convirtió en la primera víctima del virus de la influenza A(H1N1).

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que el deceso se registró en Cancún, y resaltó que hasta el momento se confirmaron tres casos de influenza. Hasta el 23 de enero, esta entidad junto con Colima eran las únicas que registraban sólo un caso cada una.

 

“Tenemos tres casos confirmados, se presentaron en la zona norte del estado, dos le corresponden al sector público y el otro a otra institución, y hay una defunción que ya fue confirmada, es un hombre de más de 50 años con antecedentes al parecer de diabetes”, detalló.

 

Además, dijo que hay 63 casos que se analizan para determinar si se trata o no de dicha enfermedad y cuyos resultados se tendrán en dos o tres semanas.

 

“Las cifras están dentro de los niveles normales, pero estamos pendientes, pues se estima que las condiciones climáticas de la zona provoquen la aparición de nuevos casos”, reconoció, pero descartó un cerco epidemiológico.

 

Recomendó acudir a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente menores de cinco años, adultos mayores y otros grupos vulnerables: embarazadas y personas que padezcan diabetes, hipertensión, obesidad, algún tipo de cáncer o estén infectados de VIH.

 

Sobre el reporte de la muerte en Mahahual de una turista canadiense y cuyos familiares vinculan con un cuadro gripal de la influenza, subrayó que iniciaron ya las investigaciones correspondientes.

 

A la fecha, la única entidad libre de casos de influenza es Campeche. No obstante, la ausencia de reportes despertó suspicacias en la entidad. El presidente del Congreso del estado, Edgar Hernández, hizo un llamado a las autoridades de salud estatal a informar luego de que medios locales pusieron en duda la información cuando estados vecinos como Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registran ya los primeros casos, e incluso las tres entidades reportan las primeras muertes a causa de la enfermedad.