La cifra de casos de influenza AH1N1 en lo que va del año indican que se trata del segundo pico después del registrado en 2012 y tras la aparición del virus en 2009. Sin embargo, aun estos niveles de infección no indican una situación de alerta.

 

De acuerdo con autoridades de salud, la alerta se daría sólo si se confirman 20 casos por cada mil: Unidades de Salud Monitoras de la Influenza.

 

En cuanto al incremento considerado en el número de casos en las primeras semanas de este año respecto a 2013, el nivel actual está por debajo del reportado en las primeras semanas de 2012, aunque la letalidad es mayor en la actual temporada.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del presente año se han registrado 468 casos de influenza AH1N1, de los cuales 30 terminaron en  decesos; en el mismo lapso pero de 2013 sólo había 11 casos confirmados de esta cepa, y ninguna muerte.

 

No obstante, las cifras del periodo similar correspondiente a 2012 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran 573 casos con nueve defunciones.

 

Sin embargo, aun con estos niveles de infección no indican una situación de alerta, que se daría sólo si se confirman 20 casos por cada mil: Unidades de Salud Monitoras de la Influenza.

 

En la temporada actual, los estados con más casos son San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León. La población confirmada con influenza se encuentra entre los 40 a 44 años según el último reporte de la DGE.

 

Los servicios de salud directamente a cargo de la Secretaria de Salud (SS) han atendido hasta ahora a la mayor cantidad de pacientes con 473 casos de influenza estacional (A y B); le sigue el ISSSTE con 44, el IMSS con 34, y otras instituciones de salud con cinco casos.

 

DATOS

 

2012

573 CASOS; 9 DEFUNCIONES

2013

11 CASOS; 0 DEFUNCIONES

2014

468 CASOS; 30 DEFUNCIONES

 

NIVELES ALTOS DEL VIRUS EN EU: CDC

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos confirmó que esta es la primera temporada que el virus AH1N1 circula en “niveles altos” desde la pandemia de 2009.

 

Según el informe de esta semana de los CDC, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la mayor incidencia del brote de influenza causada por el AH1N1 se localiza en la región que comprende los estados de Colorado, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah y  Wyoming, donde se detectaron dos mil 894 casos; seguida por  la región que incluye a los estados de Texas, Arkansas, Luisiana, Nuevo México y Oklahoma con mil 921 casos.

 

En el reporte de los CDC relacionan siete muertes por la influenza AH1N1 y  un aumento de hospitalizaciones entre personas jóvenes, ya que de las tres mil 745 hospitalizaciones 61% corresponde a personas de entre 18 y 64 años.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus H y N.

 

En la actualidad circulan en las temporadas de influenza los  virus de los subtipos AH3N2 y AH1N1, éste último detectado en 2009.

 

En el país vecino se encuentran las cepas de influenza AH3N2, AH1N1  y el virus de la influenza B debido a la temporada de influenza, pero hasta el momento  la gripe AH1N1 ha predominado.

 

Durante la semana del 5 al 11 de enero se confirmaron dos mil 662 casos de influenza estacional, de los cuales  mil 785 pertenecían al virus tipo A y 96.9% fueron tipificados como H1N1.

 

INDICIOS DE RESISTENCIAL AL OSELTAMIVIR

 

Los CDC en Estados Unidos detectaron resistencia al oseltamivir en 0.8% de las mil 553 muestras analizadas del virus AHN1N1 desde el inicio de la actual temporada 2013-2014, que inició el 1 de octubre pasado.

 

El oseltamivir, junto con el zanamivir son los únicos medicamentos antivirales recomendados contra la influenza.