Los empresarios exigen al gobierno federal que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, a firmarse en febrero de 2014, sea una tregua fiscal por cinco años y dé estabilidad a los inversionistas para evitar una escalada de amparos en contra de la reforma hacendaria.

 

“Si en la propuesta del Pacto Fiscal se llega a una puntos satisfactorios para los (empresarios), seguramente no habría necesidad de los amparos y recursos legales“, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El empresario dijo que en la zona fronteriza del país se trabaja en la presentación de un amparo colectivo en contra de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó de 11% a 16%.

 

“Buscamos que no se estén cambiando las reglas de juego cada año, sino una estabilidad fiscal a fin de que a inversión nacional y extranjera tenga certidumbre en el mediano plazo”, dijo Francisco FuntanetMange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

“Nosotros vemos con buenos ojos el Pacto Fiscal, pero ojalá de los tres años propuestos del pacto fiscal sea por cinco años o todo lo que resta del sexenio para que dé certeza a los inversionistas”, manifestó el empresario.

 

El representante de los industriales recordó que hubo temas de las reforma hacendaria donde la industria estuvo de acuerdo y en otros se mostró en desacuerdo.

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció durante su estancia en Davos, Suiza, que en febrero próximo  dará a conocer el Pacto Fiscal con el sector privado.

 

El responsable de la agenda hacendaria comentó que se trabaja con la iniciativa privada para un acuerdo que dará reglas más estables y con ello se fomente el consumo.

 

“Sin duda, la estabilidad en las reglas tributarias, es decir en los impuestos, es un factor que contribuye al crecimiento económico, y habiéndose ya realizado el año pasado una reforma hacendaria muy importante, ahora es momento de dar estabilidad tributaria, es decir certidumbre en las reglas de los impuestos”, dijo.

 

“Nosotros pensamos que debe incluir la sensibilidad del sector con la idea de que algunas cosas que no van en el sentido correcto se puedan corregir y también la parte del gasto y de la estabilidad macroeconómica que son fundamentales”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Apenas se ha iniciado el diálogo, ya tuvimos los primeros acercamientos, vamos a trabajar sobre la visión que trae el gobierno federal”, agregó Candiani.

 

El tema de un pacto fiscal no es una cosa nueva, “lo venimos platicando desde el año pasado, antes de que saliera la reforma, es decir desde mediados el año pasado”, manifestó el líder de Coparmex.

 

La Ley fiscal, con todo y los decretos de finales de diciembre de 2013, deja temas pendientes como la deducibilidad de las prestaciones sociales, impuestos a los dividendos, la depreciación de las inversiones, la deducción de los impuestos a los intereses, impuestos a la industria minera, así como el impuesto especial a productos y servicios (IEPS) a bebidas y alimentos, agregó Castañón.