El llamado que hizo Ernesto Cordero, senador de la República, para conformar una alianza para las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, no causó gran efecto. Ninguno de los tres panistas que aspiran a la presidencia nacional del albiazul, han considerado bajarse de la contienda.

 

Oliva, ex gobernador de Guanajuato, en un evento masivo, arrancó oficialmente su campaña rumbo a la dirigencia panista, donde aclaró que no descansará hasta ver al PAN con un liderazgo claro.

 

Incluso, el ex mandatario guanajuatense relanzó su movimiento “X 1 de los nuestros”, que utiliza para apuntalar su camino a la dirigencia nacional del blanquiazul y con el cual da a conocer que, de llegar a ese cargo, en primera instancia plantea “reconstruir la casa”.

 

“El Partido Acción Nacional requiere que del alma y de su entraña surja un equipo político nacional, capaz  de cambiar las circunstancias que vive nuestro partido y darle viabilidad los próximos 30 años”, declaró como uno de sus principales propósitos de su movimiento y el cual ha difundido en sus recorridos por varias entidades de la República.

 

El movimiento “X 1 de los nuestros”, según Oliva, concluirá su primera etapa a finales de enero. Mientras tanto, detalló que, durante el periodo de campaña no oficial, ha conformado un equipo de trabajo en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, para trabajar en la contienda cuando comiencen las campañas.

 

En tanto, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial por Acción Nacional, se ha mantenido fuera del país durante las últimas semanas. La panista primero viajó a España para visitar a una de sus hijas; ahora está en Costa Rica, donde participará como presidenta de la sesión de observación electoral del 2 de febrero. Estará en este país hasta el lunes, cuando concluyan las elecciones costarricenses, por lo que disminuye su presencia en la contienda interna de su partido.

 

Sin embargo, informó que deberá someter a consideración de “Panistas por México”, la corriente que la arropa, una posible alianza con Cordero y Oliva, aunque aseguró que “no hemos considerado en nuestro escenario esta determinación”.

 

“Faltaría yo a la verdad si insinuara que es una decisión que se ha valorado o que se estuviese considerando”, declaró en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

 

La búsqueda de un bloque para la elección interna que podría darse en mayo, surge en razón de que el senador Ernesto Cordero planteó una nueva alternativa a la actual dirigencia nacional al mando de Gustavo Madero. Para el legislador, la militancia del PAN requiere de un cambio para ganar mayor confianza en la ciudadanía.

 

Los tres candidatos esperan a que se lance la convocatoria que será emitida por la Comisión organizadora electoral, integrada por siete panistas, que se encargara de definir una fecha para la votación, gastos de campaña, fechas de debates entre aspirantes, y culminará con la renovación de la dirección nacional panista en el primer semestre de este año.

 

Minimizan división en el partido

 

La guerra de declaraciones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre el actual presidente, Gustavo Madero, y el aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero, “está en la normalidad”, declaró la senadora Luisa María Calderón.

 

A unas semanas de que se dé la elección interna para que la militancia del PAN elija a su nuevo dirigente nacional, el ambiente al interior del partido se ha visto dividido entre los miembros afines a Madero y los que comulgan con Cordero, a quienes también se les vincula con el ex presidente Felipe Calderón.

 

“Al momento de un relevo siempre se da cierta tensión, pero eso se da en cualquier relevo de cualquier institución. Estamos en la normalidad”, comentó la legisladora a 24 HORASeste martes durante la asamblea nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP).

 

Durante la plenaria de los diputados blanquiazules en Puerto Vallarta, la semana pasada, el presidente Gustavo Madero aseguró que las diferencias internas no afectarán el desarrollo de los trabajos legislativos que principian el próximo sábado. JUAN LUIS RAMOS