Charlie Shrem, director general de BitInstant, un sitio de transacción de Bitcoin, fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy, en Estados Unidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), bajo los cargos de lavado de dinero y transacciones ilícitas.

Los cargos para Charlie Shrem, junto con un socio o co-conspirador, como lo denomina la DEA, son por la venta de más de un millón de dólares en Bitcoins dentro de SilkRoad, el catálogo de drogas on line más grande de la web, en el que se comercializaban todo tipo de medicamentos y artículos ilícitos a todas partes del mundo.

 

De acuerdo con la denuncia penal, el propio Shrem adquirió sustancias ilícitas en SilkRoad.

 

“Ocultos detrás de sus computadoras, ambos están acusados de contribuir con conocimiento de los actos, y facilitar la venta de drogas de manera anónima, obteniendo ganancias sustanciales de ello”, explicó  James Hunt, agente de la DEA en un comunicado.

 

Shrem es también vicepresidente de la Fundación Bitcoin, dedicada a dar información y promover el uso de las divisas virtuales. Él fue ponente en una conferencia de Bitcoin en Miami que concluyó el domingo pasado.

 

Dentro de los cargos, las autoridades estadunidenses creen que el CEO de BitInstant.com, es dueño de una cantidad sustancial de Bitcoins.

 

Bitinstant.com, que está respaldado por los gemelos Winklevoss , se encuentra fuera de línea desde el pasado jueves.

 

En mayo de 2013 los gemelos Winklevoss, fueron conocidos por ganar una demanda contra Mark Zuckerberg por quién tuvo la idea original de Facebook, anunciaron su intención de invertir en bitcoins y financiaron con 1.5 millones de dólares a la plataforma de intercambio Bitinstant, que llegó a acaparar un 30% de las transacciones diarias que se realizaban en bitcoins.

 

El bitcoin cotiza en estos momentos en 958 dólares, según los datos de MtGox, una de las mayores plataformas de intercambio de esta divisa virtual.

 

La moneda superó a principios de año los mil dólares después de que la desarrolladora de juegos sociales Zynga anunciara su intención de aceptar los pagos en bitcoin.

 

Los hermanos Winklevoss se mantienen además a la espera de que las autoridades de Estados Unidos les acepten un fondo de inversión dedicado a invertir en bitcoin, cuya documentación presentaron a la SEC el pasado mes de julio.

 

Hoy tendrá lugar una segunda comisión de las autoridades estadounidenses sobre el papel del bitcoin, después de que en un primer panel llevado a cabo en noviembre, en el que participó Ben Bernanke, se comentaran las posibles implicaciones de esta divisa virtual.