Aproximadamente 10% de los jóvenes que termina la secundaria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México decide no cursar el bachillerato, ya sea porque opta por una carrera corta o ingresa a trabajar, dio a conocer Javier Olmedo.

 

En conferencia de prensa, luego de la publicación de la convocatoria para ingreso al bachillerato el domingo pasado, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que el año pasado se quedaron sin ocupar 16 mil lugares, por lo que es innecesario un incremento en el número de planteles.

 

“No necesitamos un incremento de la oferta, pero hay que estar atentos a la demanda”, dijo y abundó que cada año al menos 50 mil jóvenes que solicitan su ingreso a la educación media superior provienen de otras entidades o son muchachos que se quedaron rezagados de años anteriores.

 

Según dijo, las cifras de los últimos años sugieren que la demanda en este nivel ya se estabilizó. Remarcó que este año no habrá incremento de lugares en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofrece 35 mil, y en el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 23 mil, aunque hay tres nuevos planteles en el Estado de México.

 

Como cada año, en el concurso participan el Colegio de Bachilleres, el Conalep, la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el IPN, la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM.

 

Todas ellas, sin excepción, pueden concursar para la educación superior. Además existen otras que no figuran en la Comipems como los bachilleratos artísticos o los del Ejército. Este año las nueve instituciones mencionadas ofrecen 628 posibilidades en 400 planteles.

 

El año pasado 32.1% de los concursantes quedó colocado en su primera elección y 74.1% en algunas de sus primeras cinco.

 

El funcionario subrayó que todos los aspirantes tienen un lugar asegurado sin excepción, cumpliendo los requisitos, porque desde 2013 ya no hay un número mínimo de respuestas que deban tener acertadas.

 

El vocero de la Comipems sostuvo que la mayor seguridad de obtener la primera o las primeras cinco opciones deseadas estar respaldado por una buena educación secundaria. Los resultados del examen se darán a conocer el 1 de agosto mediante la página electrónica del organismo.