Las farmacias que vendan antivirales prescritos para el tratamiento de la Influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente, tendrán que pagar una multa mayor a un millón de pesos o, incluso, serán suspendidas hasta que haya garantías de cumplimiento de la ley, advirtió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Durante un recorrido realizado el lunes, 24 HORAS detectó la venta de Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) sin receta médica en algunas farmacias de la capital del país. La víspera, la Cofepris estableció una campaña de visitas de verificación sanitaria en todas las farmacias del país.

 

“Si existe venta de medicamentos que tienen que ser dispensados con receta médica y no se ha llevado a cabo este control, se suspenderá la comercialización de antibióticos de la farmacia e incluso todos los servicios que ofrezca, hasta que cuente con las garantías de cumplimiento”, dijo en entrevista el comisionado de Operación Sanitaria del organismo, Álvaro Pérez Vega.

 

La venta de los mencionados antivirales indicados contra la influenza AH1N1 está restringida en todo el país a la presentación de receta médica, según lo estipulado en el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.

 

Pérez Vega indicó que hasta el momento, la Cofepris no ha encontrado irregularidades en las visitas de verificación sanitaria que realiza cotidianamente en todas las farmacias del país, sin embargo, dijo, se redoblarán los esfuerzos para encontrar cualquier anomalía y proceder conforme a lo estipulado en la ley.

 

Este diario publicó en su edición de ayer que establecimientos de las cadenas Farmacias del Ahorro y Farmacia San Pablo en la ciudad de México venden ambos medicamentos sin solicitar la prescripción médica.

 

Ayer mismo, la Cofepris envió una circular a los responsables sanitarios de todas las farmacias en el país en la que se indica que “el incumplimiento de los preceptos jurídicos faculta a esta autoridad sanitaria para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria y la aplicación de sanciones que correspondan, las cuales podrán ser desde aplicación de una multa de hasta dieciséis mil días de salario mínimo y/o la suspensión de actividades del establecimiento”.

 

Asimismo, exhortó a las farmacéuticas de la República a revisar y cumplir con las recomendaciones contenidas en la “guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios”, disponible en su sitio web.

 

Pese a que la Cofepris no ha recibido hasta el momento una alerta de influenza AH1N1 por parte de la Secretaría de Salud, Pérez Vega dijo que la Comisión estará al pendiente de los comunicados de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para actuar en el ámbito de su competencia.

 

Finalmente, la Cofepris advirtió que llevará a acabo tantas visitas de acompañamiento como sean necesarias a efecto de coadyuvar en el estricto cumplimiento de la normatividad sanitaria correspondiente.

 

Prevén aumente hasta 15% demanda de servicios de salud

 

La demanda de servicios de salud podría incrementarse entre 10% y 15% debido a los casos de influenza, que se espera disminuyan para la novena u onceava semana, el director general de Coordinación de Hospitales Federales de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro Reynoso.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario garantizó que las instituciones de salud a nivel federal cuentan con los recursos para atender estas solicitudes.

 

Sobre el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Navarro Reynoso señaló que registra una ocupación de 80%, pero que sólo 40% son casos sospechosos de influenza.

 

Por el momento, dijo, el sector salud a nivel federal instaló grupos de trabajo que se mantienen al pendiente ante los casos de influenza que se han presentado en el país. Estos grupos de trabajo integrados por la Secretaria de Salud, así como el IMSS, ISSSTE, los servicios médicos de Pemex y del Ejército e instituciones privadas, explicó, comparten información con autoridades estatales para atender los casos de influenza.

 

“No hay un comando activado como tal, el único facultado para hacerlo es  la secretaría de Salud, Mercedes Juan López, pero no hay como tal un comando activado, eso se activa  cuando hay una emergencia epidemiológica, la cual no hay”, aseguró el funcionario.

 

Explicó que de manera oportuna se ha prevenido a la población de padecer algún tipo de influenza  a través de la vacunación. Precisó que de los 25 millones de vacunas que se compraron se han aplicado 17 millones 300 mil dosis, lo que significa un avance de 68% hasta el pasado 19 de enero.