El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que los ataques a las tiendas Oxxo en Hidalgo y el estado de México, no están vinculados al operativo federal en Michoacán. Sin embargo, dicen los que saben, no es lo que piensan en el gobierno de Hidalgo, donde el análisis es que Los Caballeros Templarios realizaron atentados simultáneos en dos estados que no son escogidos al azar: el cuerpo político de la Presidencia y el gabinete es, precisamente, mexiquense e hidalguense.

 

El presidente del PAN, Gustavo Madero, se resiste a declarar que buscará la reelección. No hay que adelantar vísperas, sugiere, mientras que en las filas azules las cosas más importantes en la correlación de fuerzas no están a la vista de todos. Dicen los que saben que lo más relevante del proceso es el silencio de Margarita Zavala, la ex primera dama que no ha dado su respaldo al senador Ernesto Cordero, a quien apoya el ex presidente Felipe Calderón. No es la primera vez que la familia se parte políticamente. En la contienda que llevó a Madero a la presidencia, Zavala lo respaldó, contra su esposo que favorecía a Roberto Gil.

 

Comienza a haber ruido en los mandos militares, donde el foco de atención es el general Moisés García Ochoa, comandante de la II Región Militar en Mexicali. Dicen los que saben que el general está siendo investigado por una serie de contratos por alrededor de cinco mil millones de dólares que otorgó al ex proveedor de la Sedena, José Susumo Azano Matsuro, cuando en el gobierno de Felipe Calderón era director general de Administración en la dependencia. Parecía caso cerrado, pero no lo es. El general fue un contendiente hasta el final por el cargo de secretario, que finalmente recayó en su principal adversario, el general Salvador Cienfuegos.

 

El polémico secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, siguió cultivando malos sentimientos esta semana. En la industria de los bienes raíces, que empezaba a moverse en beneficio de la economía, se enteraron con indignación que le cambió las reglas para las escrituraciones. Hasta el viernes, bastaba el certificado de zonificación que se consultaba en el portal de la dependencia y un pago de 700 pesos, para escriturar. Pero desde el lunes, eso no vale más. Ahora, tienen que ir a Seduvi directamente para que les entregue el certificado a un costo, por supuesto, que subió en casi 30%.